Codorníu alerta del "riesgo económico global" por la situación en Cataluña

Codorníu alerta del "riesgo económico global" por la situación en Cataluña

Los rumores "inciertos" de que la empresa es independentista los han perjudicado.

PETER LINDBERG / FLICKR

El grupo vitivinícola Codorníu asegura que es responsabilidad de las empresas "poner sobre la mesa el riesgo económico global que existe" ante la actual situación política en Cataluña y lamenta que sean las compañías las que tengan que pagar las consecuencias.

En un comunicado remitido a Efe, la compañía, que fue fundada en 1551 y es la empresa familiar más antigua de España, afirma que esta crisis "afecta directamente a todos los empleados, clientes proveedores y colaboradores de Codorníu, que trabajan repartidos por toda la geografía española".

Subraya que la empresa, que tiene su sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), es una empresa "catalana y también española", y lamenta que se la haya vinculado con el independentismo sin que tenga nada que ver con este proceso ni con ningún otro.

"Lo hemos desmentido por activa y por pasiva. Queremos repetir bien claro que nosotros no hacemos política, ni queremos, ni nos corresponde, porque para ello están las instituciones y los foros adecuados", remarca, reconociendo que los "inciertos comentarios" perjudican "seriamente" su imagen.

La compañía que preside Mar Raventós ve "inconcebible" que las empresas catalanas, que únicamente tienen ánimo de generar empleo y riqueza en todo el país, tengan que pagar las consecuencias de esta situación política y estén sometidas a una presión innecesaria.

Codorníu Raventós se dedica a la elaboración de vinos y cavas y cuenta con diez bodegas en toda España: Codorníu, Raimat, Legaris, Bach, Scala Dei, Abadia de Poblet, Bodegas Bilbainas, Nuviana, Artesa, Septima. En los últimos años ha sufrido el boicot a los productos catalanes.

La firma está presente en más de 100 países y tiene más de 3.000 hectáreas de viñedo y un equipo formado por más de 800 personas. El grupo alcanzó en 2015 unos ingresos de 233,5 millones de euros.