El Ibex vuelve a dejarse el tipo, casi un 0,29%, con la mirada puesta en la banca catalana

El Ibex vuelve a dejarse el tipo, casi un 0,29%, con la mirada puesta en la banca catalana

Banco Sabadell y Caixabank vuelven a las caídas, en el entorno del 2%.

EFE

Cataluña ha puesto también la guinda a una semana de frenéticos altibajos en la Bolsa. El Ibex 35 vuelve a cerrar este viernes con pérdidas, de hasta un 0,29%, que le han hecho perder los 1.200 puntos (cae hasta los 1.172 enteros). Los inversores volvieron a tener la mirada puesta en la banca catalana, porque aunque Sabadell anunció este jueves el traslado de su sede social fuera de Cataluña y Caixabank hizo lo propio este viernes, aún quedan movimientos por hacer en otras muchas entidades.

Banco Sabadell y Caixabank se dejaron este viernes otro 2%. Tras la euforia del jueves (subieron un 4,93% y un 6,16%), volvieron el viernes las caídas. Del 1,89% y del 0,58%, aunque el mercado reaccionó al cambio de sede de Gas Natural con un castigo de poco más de medio punto.

EL FMI AVISA

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado este viernes sobre los riesgos económicos de una incertidumbre prolongada en Cataluña. Se le adelantó el banco de inversión Goldmand Sachs con un informe en el que alerta sobre los efectos de la tensión política en la retirada de depósitos y el acceso al crédito en las entidades catalanas pero también en las españolas. Recortó el precio objetivo del sector un 10%.

Los vaivenes bursátiles tuvieron su réplica en el mercado de deuda. Después del fuerte repunte experimentado el miércoles por la rentabilidad del bono a diez años –en esa sesión concluyó en el 1,78%, niveles del pasado marzo- el jueves y el viernes, las compras regresaron al mercado, permitiendo a la deuda con vencimiento en 2027 concluir en el 1,68%. Asimismo desde antes de la aprobación de la ley de referéndum, la deuda española a diez años asciende 26 puntos básicos, informan Gema Escribano y Álvaro Bayón en Cinco Días.

LENTO DESCENSO DE LA PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo siguió una tendencia paralela. Después de alcanzar el miércoles los 132 puntos básicos, el viernes bajó a 121,2 puntos básicos, misma cota que la registrada una semana antes. Lejos quedan ya los 107 puntos básicos que marcó el 5 de septiembre pasado.

El descenso experimentado por el diferencial entre la deuda española y la alemana a diez años no es suficiente para que se sitúe por debajo de los 107 puntos que marcó el pasado 5 de septiembre.

El euro se cambiaba este último día laborable a 1,738 dólares, frente a los 1,1712 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.