El inquietante vaticinio de Trump: "Es la calma antes de la tormenta"

El inquietante vaticinio de Trump: "Es la calma antes de la tormenta"

El presidente de EEUU declina aclarar a qué potencial crisis se refiere, aunque todo apunta a que habla del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump posa con altos líderes militares.EFE

El presidente estadounidense Donald Trump ha hecho el jueves un críptico comentario de estar viviendo "la calma antes de la tormenta", pero declinó aclarar a qué potencial crisis se refería.

Trump ha hecho el comentario durante una sesión de fotos en la Casa Blanca mientras él y la primera dama Melania se preparaban para cenar con jefes militares y sus esposas, después de una reunión con los oficiales.

"¿Ustedes muchachos saben lo que esto representa? Puede ser la calma antes de la tormenta", ha dicho Trump, de acuerdo a la cadena CNN.

Los periodistas le preguntaron qué quería decir, y Trump respondió: "puede ser la calma, la calma antes de la tormenta". Los reporteros insistieron, preguntándole si se refería a Irán o al grupo Estado Islámico, según la CNN.

Trump replicó: "Tenemos a los militares más grandes del mundo en esa sala, les diré eso. Y, ah, vamos a tener una gran velada, gracias a todos por venir". Una vez más Trump fue consultado sobre lo que trataba de decir, pero él respondió: "Ustedes lo descubrirán".

Y a continuación pidió a los periodistas que salieran de la sala.

Este mensaje llega después de que el presidente de Estados Unidos haya reiterado que Irán "no cumple" con el espíritu del acuerdo nuclear, adelantando que hará un anuncio al respecto "dentro de muy poco".

El mandatario ha subrayado durante la jornada que Irán "apoya el terrorismo y la violencia", agregando que es importante que Teherán no obtenga armas nucleares. "Oiréis sobre Irán dentro de muy poco", ha añadido.

Horas antes, el diario estadounidense The Washington Post indicó que Trump planea retirar la próxima semana su apoyo al acuerdo que las grandes potencias mundiales firmaron en 2015 con Irán para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear, con el fin de forzar su revisión.

Trump tiene de plazo hasta el 15 de octubre para dar un nuevo informe al Congreso de Estados Unidos sobre si Irán está cumpliendo o no el acuerdo nuclear y, según fuentes conocedoras del asunto, el mandatario pretende dar una respuesta negativa.

Esta recomendación del presidente no supondría por sí misma la retirada de Estados Unidos del tratado internacional, sino que abriría un periodo de revisión en el Congreso de 60 días que podría concluir con la imposición de nuevas sanciones contra la República Islámica.

De acuerdo con cuatro fuentes cercanas al mandatario, la intención de Trump no es abandonar el pacto, sino forzar una renegociación para conseguir mejores términos. De hecho, el Gobierno ha comenzado a trabajar en proyectos de ley para "fortalecerlo".

Sin embargo, las mismas fuentes han subrayado que Trump todavía no ha adoptado una decisión definitiva y que podría cambiar de opinión porque el acuerdo nuclear forma parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia Irán, que aún no se ha fijado, a pesar de que el presidente pretende darla a conocer en un discurso que pronunciaría el 12 de octubre.

Si Estados Unidos abandona el acuerdo y otros países lo siguen, el acuerdo se hundirá. Si sólo Estados Unidos lo abandona, nuestro comité de supervisión tendrá que tomar una decisión

El director de la Organización de Irán para la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, ha recalcado este mismo jueves que el acuerdo "no es renegociable", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Si Estados Unidos abandona el acuerdo y otros países lo siguen, el acuerdo se hundirá. Si sólo Estados Unidos lo abandona, nuestro comité de supervisión tendrá que tomar una decisión", ha dicho.

El acuerdo nuclear, del que forman parte —además de Estados Unidos e Irán— Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, ha permitido levantar las sanciones contra la nación persa y reintegrarla paulatinamente en la comunidad internacional.