Los detractores conservadores de Theresa May ya no se esconden

Los detractores conservadores de Theresa May ya no se esconden

Este viernes se ha revelado una conspiración de varios diputados conservadores para derrocar a la primera ministra.

Imagen de archivo de la primera ministra británica, Theresa May.AFP

Unos treinta diputados conservadores quieren la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por su debilitado liderazgo tras su revés electoral, ha señalado Grant Shapps, expresidente honorario del partido en el poder.

En unas declaraciones a la emisora BBC, Shapps ha dicho que él mismo encabeza los intentos para convencer a May de que deje el liderazgo "tory" (conservador) y ha admitido que unos 30 parlamentarios le apoyan.

Shapps ha afirmado que la primera ministra es una "persona honrada" pero que "hizo rodar los dados" al convocar comicios anticipados el pasado junio y terminó perdiendo la mayoría parlamentaria.

"Hemos tenido un resultado que no fue lo que todo el mundo quería, o al menos lo que ella quería o anticipaba y, a veces, cuando las cosas ocurren, uno tiene que asumir la responsabilidad", ha afirmado el antiguo presidente honorario de los conservadores.

Hemos tenido un resultado que no fue lo que todo el mundo quería, o al menos lo que ella quería o anticipaba y, a veces, cuando las cosas ocurren, uno tiene que asumir la responsabilidad

"Esta es una opinión que he tenido por un tiempo (por la dimisión de May) y muchos colegas sienten lo mismo, incluidos cinco exmiembros del Gobierno", ha agregado Shapps sin aportar nombres, pero ha aclarado que entre los 30 no hay actuales ministros de May.

Sin embargo, el "número dos" del Gobierno, Damien Green, ha calificado este viernes de "tontería" las sugerencias de que May debería marcharse tras el accidentado discurso que pronunció el miércoles en Manchester (Inglaterra) en el congreso del Partido Conservador, en el que perdió por momentos la voz, fue interrumpida por un bromista y se cayeron varias letras de los eslóganes de propaganda.

"Yo sé que ella está determinada como siempre a hacer su trabajo, ella lo ve como su deber hacerlo. Ella seguirá y hará que este Gobierno tenga éxito", ha agregado Green.

Por su parte, la ministra de Interior, Amber Rudd, también ha salido en defensa de May al indicar este viernes al Daily Telegraph que lo importante es conseguir un país "próspero, seguro y unido" y que eso se podrá hacer con el liderazgo de la primera ministra.

May quedó muy debilitada al decidir convocar inesperadamente las elecciones generales en junio pasado a fin de conseguir aumentar su mayoría parlamentaria y tener un liderazgo fuerte de cara a las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la apuesta resultó un varapalo al perder los conservadores la mayoría absoluta, lo que obligó a May a gobernar en minoría y negociar con los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte un pacto para contar con su apoyo en las votaciones importantes.

También te puede interesar...