Trump limita un mandato creado por Obama para la cobertura de anticonceptivos

Trump limita un mandato creado por Obama para la cobertura de anticonceptivos

Permitirá a empresas y de aseguradoras abandonar la cobertura para el control de la natalidad si va contra sus principios religiosos o morales, un coladero que podría privar a millones de mujeres del acceso gratuito a los medicamentos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, durante un acto en honor a la comunidad hispana celebrado hoy en la Casa Blanca.Kevin Lamarque / REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha emitido hoy una nueva directiva para limitar uno de los puntos clave de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama y que servía para obligar a las empresas a incluir la cobertura de anticonceptivos en los planes de salud que ofrecían a sus trabajadores.

La nueva regulación permite a un amplio grupo de empresas y de aseguradoras abandonar la cobertura para el control de la natalidad si esa cláusula va contra sus principios religiosos o morales, lo que podría privar a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.

La nueva directiva fue emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que llevaba meses estudiando la opción, y entrará en vigor hoy mismo, de manera inmediata.

La decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.

Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras, dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o instituciones directamente ligadas con un grupo religiosos.

En los últimos años, grupos de monjas, empresas religiosas, hospitales y universidades interpusieron decenas de demandas contra el mandato de los anticonceptivos de Obama.

Uno de los casos más conocidos es el que estudió en 2014 el Tribunal Supremo de EEUU y que involucró a la cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby, cuyos dueños son cristianos evangélicos.

En ese caso, el Tribunal Supremo determinó que la compañía de artesanías no estaba obligada a proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos.