En directo: Rajoy asegura que el Gobierno impedirá que la DUI "se plasme en algo"

En directo: Rajoy asegura que el Gobierno impedirá que la DUI "se plasme en algo"

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha asegurado que él hubiera suspendido al Gobierno catalán por violentar la Constitución y el Estatuto de Cataluña tras aprobar las leyes de transitoriedad y del referéndum, y que hubiera tratado de evitar la vía judicial como respuesta.

González realizó estas declaraciones en un encuentro con periodistas en Berlín, donde participa en el 25 aniversario de la muerte del excanciller socialdemócrata alemán Willy Brandt.

El expresidente español criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por no actuar y consideró que no hay motivos para solicitar una mediación internacional.

"Yo hubiera suspendido a los responsables que han violentado la Constitución y el estatuto de autonomía en sus funciones y hubiera tratado de excluir la vía penal y la vía de los jueces", aseguró González, que recalcó que sólo habla en su nombre.

  5c8ab5832500000d04c97eeb©GTRESONLINE

El diario El País ha publicado un avance de la entrevista que publicará este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo asegura que impedirá "que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España seguirá siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que es necesario cambiar el modelo de relación con el Estado basado en la subordinación porque está acabado y que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar a Euskadi hacia un espacio soberano.

Otegi ha clausurado hoy en Vitoria la Conferencia Política de EH Bildu que ha aprobado con un respaldo de un 98% un documento que aboga por la creación de la República Confederal de Euskal Herria, que englobaría tres realidades administrativo-institucionales: la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y los tres territorios del País Vasco francés.

  5c8ab5842400004205a388a3EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha subrayado hoy que pasará "tiempo" entre una eventual declaración de independencia, que es solo una "formulación política", y el momento en el que Cataluña pueda funcionar "de forma independiente".

Tras su entrevista publicada este viernes en el Financial Times, Mas ha hablado con Eldiario.es sobre el proceso soberanistas catalán y ha asegurado que "no hay un solo país que pueda funcionar de manera independiente de la noche a la mañana".

Sin concretar cuáles son los próximos pasos, Mas ha afirmado que "el debate está en cómo se aplica de forma eficaz una declaración que lleve al funcionamiento de un Estado independiente" y ahí es donde "hay que aplicar criterio político, inteligencia política, intuir las reacciones del adversario".

Mas ha subrayado, asimismo, que "para contar votos" solo hay dos maneras: O a través de un referéndum aceptado "por todas las partes", cosa que recalca que "no ocurrió el 1 de octubre", o a través "de unas elecciones" que sean "realmente plebiscitarias".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el partido socialista defenderá "hasta el último minuto, hasta el último segundo" diálogo en la cuestión catalana, aunque ha advertido de que estará al lado de la integridad territorial y de la Constitución española y respaldará "la respuesta si se produce cualquier quiebra unilateral del estado de derecho". "El PSOE y la ejecutiva federal estarán a la altura de las circunstancias como siempre lo ha estado a lo largo de su historia", ha indicado el líder socialista.

"Al igual que defendemos el diálogo hasta el último minuto, el último segundo, también respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del estado social de derecho. Ese es el compromiso del PSOE", ha manifestado el dirigente durante una intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, celebrada en el Parque de Cabecera, acto en el que, bajo lluvia final, ha estado acompañado del presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

  5c8ab5842400006b054c4d7fEFE

Unas 6.500 personas, según el recuento de la Policía Nacional, se han manifestado entre las 12.00 y las 13.30 horas por el centro de Palma en contra del secesionismo catalán y en favor de la unidad de España convocadas por diversas entidades sociales y políticas.

Los manifestantes, que enarbolaban cientos de banderas de España, Baleares y Mallorca, han partido de la Plaza de España y han acabado su recurrido ante el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.

En la marcha por la unidad de España se ha registrado un incidente cuando algunos de sus participantes se han encarado con miembros de la Assemblea Soberanista de Mallorca que repartían en la calle Sant Miquel folletos con el lema 'Madrid ens roba', cuyo tenderete han tirado al suelo.

La concentración en la Plaza de Colón en defensa de la unidad de España ha sido secundada por 50.000 personas mientras que la paralela que se ha celebrado de forma simultánea en la Plaza de Cibeles en favor del diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña han asistido 1.500, según los datos recabados por la Delegación del Gobierno tras la finalización de ambos eventos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvieron ayer una conversación sobre la situación en Cataluña, según han confirmado este sábado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Juncker discutió esta cuestión por teléfono con la canciller durante la visita que el presidente de la Comisión Europea estaba realizando a Nueva Delhi en los aledaños de la cumbre UE/India.

Por otro lado, fuentes de la agencia de noticias Reuters han avanzado que la situación en Cataluña podría formar parte de la conversación en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas que se celebrará el lunes y el martes en Bruselas, aunque el tema no esté incluido en la agenda oficial de la reunión.

  5c8ab5872300007f01238d57EFE
  5c8ab5872000009d036f985cEL HUFFPOST
  5c8ab5882300000401238d59REUTERS

Algunos manifestantes asistentes a la marcha españolista se han venido arriba y se han metido en la fuente de Colón.

  5c8ab58c2500000d04c97ef5RTVE.ES

A pocos metros de la convocatoria por el diálogo, muchas personas con banderas de España se reúnen mientras suena Julio Iglesias y Melendi.

Informa Arturo Bracero.

La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

En un comunicado, la Fundación, que preside Isidre Fainé, ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal".

  5c8ab58c20000043046f9860REUTERS

La Fundación Denaes ha convocado una concentración en Plaza de Colón para el mediodía de este sábado en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el referéndum del 1-O, y a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

La fundación, que se define como una organización en defensa de la nación española, detalla la relación de entidades que apoyan esta protesta, procedentes de diversas regiones de España e incluso otros países.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado a La Junquera (Girona) para visitar por sorpresa a los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña, alojados en un hotel y en un cuartel del Ejército de Tierra.

A primera hora de la mañana Zoido ha viajado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Girona, desde donde se ha trasladado a un hotel de La Junquera para desayunar con los agentes.

Después, el titular de Interior tiene previsto trasladarse, a unos 15 kilómetros de distancia, a la base del Ejército de Tierra San Climent de Sescebes, también en la provincia de Girona, para compartir almuerzo con un nutrido grupo de guardias civiles.

  5c8ab58e2500005206819846EFE

El movimiento ciudadano denominado '¿Parlem? ¿Hablamos?' está convocando, a través de las redes sociales, manifestaciones a favor del diálogo ante ayuntamientos de toda España, el próximo sábado día 7, pidiendo que se acuda con ropa, carteles y manos blancas y se dejen de lado las 'banderas'.

A través de redes como Facebook, Twitter y Whatsapp, dicho movimiento está difundiendo un llamamiento a concentrarse el sábado, a través de un manifiesto en el que se subraya que 'es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes', que 'han sembrado el odio, nos enfrentan y nos dividen'.

'Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar. Por eso, debemos dar un paso adelante toda la ciudadanía y salir el próximo sábado, con ropa blanca, lazos y carteles blancos, para mostrar que no queremos que nos utilicen, nos enfrenten y nos mientan, que somos muchos más y que esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia', se añade en el manifiesto.

  5c8ab59424000093024c4d8fEFE