Otegi apuesta por la República Confederal de Euskal Herria

Otegi apuesta por la República Confederal de Euskal Herria

"Hoy Cataluña y mañana la República vasca", ha asegurado.

EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este sábado que es necesario cambiar el modelo de relación con el Estado basado en la subordinación porque está acabado y que el independentismo de izquierdas está preparado para liderar a Euskadi hacia un espacio soberano.

Otegi ha clausurado hoy en Vitoria la Conferencia Política de EH Bildu que ha aprobado con un respaldo de un 98% un documento que aboga por la creación de la República Confederal de Euskal Herria, que englobaría tres realidades administrativo-institucionales: la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y los tres territorios del País Vasco francés.

Durante su intervención, el dirigente de la coalición soberanista ha indicado que el proceso independentista catalán ha demostrado que ha llegado el momento de acabar con el modelo autonómico que "jerárquicamente impone a los vascos estar permanentemente bajo decisiones que toman otros".

El líder de Bildu dice que el modelo de relación de Euskadi con el Estado está acabado

Ha afirmado que EH Bildu aspira a lograr un modelo de relación con el Estado en términos de "igualdad" y ha arremetido contra el Gobierno, del que ha dicho que ha demostrado en Cataluña su carácter "antidemocrático", que no tiene ninguna oferta que hacer a las "naciones sin Estado" y que sólo apela al "chantaje".

También ha tenido palabras para el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que le ha dicho que Cataluña no necesita mediadores dentro de España sino "cómplices" y "aliados" que le ayuden en el camino a proclamar la República catalana.

De hecho durante este cónclave, EH Bildu ha aprobado también una declaración de apoyo al proceso independentista catalán, en la que se afirma, asimismo, que la coalición soberanista trabajará 'intensamente' por impulsar un proceso fundamentado en el derecho a decidir de los vascos.

También ha afirmado que EH Bildu quiere poner en marcha un ejercicio de soberanía popular y ha negado que la solución para el momento "histórico" que vive España pase por cambiar a quien gobierna España.

"El problema es de régimen, de la naturaleza antidemocrática del Estado, y no se cambia cambiando un gobierno", ha subrayado Otegi, quien le ha dicho a la "izquierda española que se dice nueva" -en referencia a Podemos- que "hacerle una moción al régimen es sumarse a los procesos constituyentes en Cataluña y Euskal Herria".

"Hoy Cataluña y mañana la República vasca", ha resumido Otegi.

EUSKADI, NAVARRA Y EL PAÍS VASCO FRANCÉS

En el documento político aprobado hoy se afirma que el futuro del pueblo vasco debe residir en el derecho a decidir y propone la creación de la República Confederal de Euskal Herria a través de tres procesos constituyentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, EH Bildu dice que el recorrido hacia un Estado propio debe hacerse de la mano de una amplia mayoría ciudadana y cuenta con la ponencia de autogobierno del Parlamento donde debe salir un nuevo texto articulado para un nuevo estatus que defiende debe ser aprobado en la Cámara y después someterse a una consulta habilitante.

Si el Gobierno no respetase lo acordado, EH Bildu dice que partidos, sindicatos y agentes sociales deberían concretar y acordar el recorrido propio para recuperar la soberanía.