Ciudadanos desbanca a Podemos como tercera fuerza según una encuesta de 'ABC'

Ciudadanos desbanca a Podemos como tercera fuerza según una encuesta de 'ABC'

Es el gran beneficiado de la crisis catalana, y también su líder, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la marcha antiindependentista.EFE

La crisis catalana tiene un claro ganador electoral.

Según un estudio de GAD3 para ABC, si este octubre se celebraran elecciones generales, Ciudadanos sería el partido que aumentaría más su número de diputados: pasaría de los 32 actuales a 58 escaños. Desbancaría así a Podemos como tercera fuerza política en el Congreso.

La encuesta ha sido realizada por GAD3 a partir de 1.238 entrevistas, casi la mitad de ellas en Cataluña, y se ha llevado a cabo entre los días 2 y 6 de octubre, en plena crisis catalana.

De los resultados se deduce que el partido que lidera Albert Rivera sería el único que habría ganado apoyos tras el referéndum ilegal en Cataluña. El PP, en cambio, habría perdido en el último mes seis escaños; el PSOE, ocho; Podemos, dos.

Tampoco les iría bien a los independentistas. ERC gana dos escaños respecto al 26-J pero pierde tres en comparación al mismo estudio de septiembre de 2017. El PDeCAT, el partido de Puigdemont, gana dos diputados respecto a hace un mes pero pierde dos de los que consiguió el 26-J.

EL PP SIGUE LÍDER

Si comparamos con las últimas elecciones generales de junio de 2016, el PP seguiría siendo el partido más votado a nivel nacional y obtendría 125 representantes, 12 menos de los que tiene actualmente.

Detrás estaría el PSOE, que ganaría un diputado y lograría ahora 86 escaños, mientras que Podemos caería de 71 a 55 representantes, es decir, perdería 16.

Del sondeo se desprende asimismo que los resultados de estas hipotéticas elecciones generales permitirían a PP y Ciudadanos formar una mayoría amplia en el Congreso, ya que necesitarían 176 diputados y entre los dos sumarían 183.

ALBERT RIVERA, EL MEJOR VALORADO

Catalanes y españoles coinciden en dos encuestas: el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político nacional que mejor está llevando esta crisis, aunque en ningún caso le dan el aprobado. El dato se desprende tanto del muestreo de GAD3 como de una encuesta de NC Report para La Razón.

Respecto a la valoración que hacen los encuestados de la actuación del Gobierno de Rajoy en la crisis catalana, poco más del 30% de los españoles la consideran positiva, mientras que un 80% de los catalanes están en contra de la manera en que se ha gestionado la cuestión.

Si se trata de Puigdemont, casi la mitad de los catalanes (el 48,5%) consideran inadecuada o muy inadecuada su gestión y en el conjunto de España, el 80,5% censura al Ejecutivo de la Generalitat.

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES APLICARÍAN EL ARTÍCULO 155

Casi el 80% de los españoles rechazan la declaración unilateral de independencia en Cataluña y más de la mitad apoyan que se suprima el autogobierno catalán y que el Estado asuma las competencias si sale adelante el proceso soberanista, según la encuesta de La Razón.

El muestreo, realizado por NC Report entre los días 4 y 7 de octubre, pone de manifiesto que entre los catalanes son algo más de la mitad (el 58,9%) los contrarios a que su comunidad se independice de España, frente al 35,1% que así lo desean.

Esta encuesta sostiene que el 53,1% de los españoles serían partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que se declare la independencia, mientras que entre los catalanes son mayoría (el 55,6%) los que se oponen a esa medida.

En la muestra de ABC son aún más (un 60%) los españoles que opinan que el Estado tendría que hacerse cargo de todas las competencias en Cataluña si se declarase la independencia. Dos de cada tres españoles creen que el Estado debería recuperar las competencias en Seguridad y Educación.

"UN AMBIENTE DE ODIO COMO EN EL PAÍS VASCO"

Entre los catalanes, según la encuesta de La Razón, existe la creencia mayoritaria (un 52,3%) de que el independentismo está creando "un ambiente de odio como sucedió en el País Vasco" y, si se amplía a todo el territorio nacional, ocho de cada diez opinan que está fragmentando la sociedad catalana.

El porcentaje crece más en el barómetro de ABC, donde seis de cada diez catalanes se sienten divididos por la situación. En Cataluña, el 46% es partidario de celebrar elecciones autonómicas y el 57% del resto de españoles opina igual, según el sondeo de La Razón.

Un 53% de los catalanes respondió que la intervención policial el 1-O no fue la adecuada, frente al 41,7% que dijo que sí y el 75,5% del resto de españoles que también defendió esa opinión. En el estudio de ABC, sólo un 18% piensa que la actuación policial fue "proporcionada" el día del referéndum.

A pesar de ello, más de la mitad de los catalanes (55,33%) entrevistados por La Razón son partidarios de que las fuerzas de seguridad sigan en Cataluña. Porcentaje que asciende al 72,2% en el estudio de ABC.

La economía también preocupa. El 75% de los catalanes cree que el independentismo está perjudicando económicamente a su región. Un 76% califica de "injusto" el trato fiscal que reciben respecto al resto de españoles.

LOS PAÍSES QUE MÁS HABLAN DEL TEMA CATALÁN

Alemania, Italia, Francia y Rusia son los países donde los medios de comunicación han publicado más noticias sobre el proceso secesionista en Cataluña, según el análisis de GAD3 realizado entre los días 1 de septiembre y 5 de octubre. Les seguirían Reino Unido, Japón y Brasil.

Apenas 16 de cada 100 noticias sobre el tema publicadas en medios extranjeros incluyeron la palabra "independencia". Protagonizaron muchas más noticias los atentados de Barcelona y Cambrils.

El estudio incluye también un análisis cualitativo de las noticias, y destaca que pueden apreciarse en ellas tres ejes: la ilegalidad del referéndum y de una hipotética independencia de Cataluña, la crítica a la actuación del Gobierno la jornada del 1-O y la inviabilidad del proceso independentista.