Cuatro cosas que quizás no sabías sobre los vaqueros

Cuatro cosas que quizás no sabías sobre los vaqueros

La explicación a los remaches de cobre, la YKK en las cremalleras y el porqué pequeño bolsillo de los pantalones.

Getty Images/EyeEm

Los vaqueros son el mejor amigo del hombre, o casi. Cada americano tiene de media siete pantalones vaqueros y raro es el día en que estos no forman parte de nuestro look. Sin embargo, la prenda creada por Jacob Davis y Levi Strauss en 1871 tiene más historia de la que parece. Por todos es sabido que los vaqueros los adoptaron los jóvenes de los 50, los hippies de los 60 y los punks y los heavys de los 70 y 80.

Lo que probablemente no sepas es para qué sirven los bolsillos pequeños en la parte delantera, los remaches en las costuras o por qué las cremalleras de todos los vaqueros del mundo tienen inscritas las iniciales YKK. Además, ¿sabías que al principio los vaqueros de mujer llevaban la cremallera detrás y en el lateral? Te explicamos el porqué de todas estas incógnitas.

El bolsillo enano, el apartado que se incluye normalmente dentro del bolsillo derecho y que está presente en todos los pantalones vaqueros, se llama leontina. Originalmente este apartado se utilizaba para guardar y proteger los relojes de bolsillo, aunque con la evolución de la prenda ha pasado a albergar desde tíquets o monedas a condones o chicles.

  5c8ab640360000e01c6becbaGetty Images/iStockphoto

Quién no ha pensado mientras se sube los pantalones, ¿qué significarán estas letras de la cremallera? La respuesta la tiene el fabricante: Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (de ahí las iniciales YKK). El japonés es el responsable de más del 90% de las cremalleras del mundo y sus siglas en español significan Yoshida Sociedad Limitada.

La cremallera nació en 1917 y fue en 1934 cuando el japonés Tadao Yoshida pensó que este elemento no estaba lo suficientemente perfeccionado. Desde Tokio, su ciudad natal, se dedicó a fabricar cremalleras en su propia casa. Allí se dedicaba a fundir el latón, moldear los dientes, además de tejer y teñir la lona. Además, Yoshida se dedicaba a su distribución y a grabar el YKK (Yoshida S.L.) en cada una de ellas para que quedara constancia de su creación.

  5c8ab641240000f404a389ecGetty Images

Una de las cosas que caracterizan a los pantalones vaqueros es que tienen en las esquinas unos pequeños remaches de cobre circulares que nadie sabe muy bien su función. El origen de estos detalles se remonta a 1873, fue entonces cuando la mujer de un trabajador acudió a un sastre, Jacob Davis —uno de los creadores de la prenda junto a Levi Strauss—, para que le buscara solución a la corta resistencia de los vaqueros de su marido.

Davis puso unos remaches metálicos en aquellos lugares donde tenía que soportar más tensión como, por ejemplo, las juntas de los bolsillos. De ahí que sean uno de los detalles más característicos de los jeans.

  5c8ab641230000dd04238ee9Getty Images/iStockphoto

Aunque muchos pantalones tienen la cremallera en la parte trasera o en el lateral, eso no afecta a los vaqueros: todos los jeans llevan la cremallera delante. Esto no ha sido siempre así. Los pantalones vaqueros eran inicialmente para hombre y los modelos de mujer tenían la cremallera en el trasero o en el lateral. El ejemplo de esto en la actualidad lo encontramos hace unos meses en unos vaqueros Levi's con la cremallera en el trasero que despertaron la polémica en las redes sociales. Esa polémica fue la que sacó a la luz el pasado de la prenda.

  5c8ab641240000f404a389eeGiphy
MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life