DIRECTO: todo sobre el 9-O

DIRECTO: todo sobre el 9-O

Sáenz de Santamaría amenaza con el artículo 155.

Cerramos el directo de este lunes con este tema, de Antonio Ruiz Valdivia, sobre cómo será el próximo martes, un día que marcará la historia de España y Cataluña-

  Imagen de archivo de Joaquim FornAFP

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que la declaración unilateral de independencia (DUI) "es una opción" que contempla para el pleno de mañana el presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque ha insistido que esperarán "hasta el último segundo" una oferta de diálogo por parte del Gobierno.

En una entrevista a 8TV, Forn ha indicado que Puigdemont está preparando su intervención en el pleno de mañana en base a "varios datos", como el resultado del referéndum del 1-O, pero también la "represión policial" para evitar esa votación, las concentraciones ciudadanas para pedir "más democracia y respeto a la libertad", la apuesta por la mediación y la fuga de empresas de Cataluña.

"Hay varios elementos que se tendrán que valorar para tomar decisiones, hay muchas variables, no solo el resultado electoral (del 1-O)", ha indicado Forn, que ante la pregunta de si la DUI es la "única opción" ha contestado: "es una opción".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ultima la declaración de independencia que mañana prevé plantear en el Parlament, con efectos "progresivos" y con la previsión de iniciar un "proceso constituyente" en Cataluña, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas. Lee más sobre esta información en esta nueva noticia.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado anular la concentración que habían convocado para mañana en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, y limitarla al paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque.

El que fuera secretario general de la ONU, Kofi Annan, habla sobre la situación en Cataluña. En un mensaje muy conciso, Annan hace un llamamiento en Twitter a la unidad: "Insto al Gobierno español y al gobierno regional de Cataluña a renovar su compromiso con una solución mediante el diálogo".

Consulta en esta nueva información todas las empresas que han decidido marcharse de Cataluña.

El ex primer ministro francés y actual diputado Manuel Valls, considera que una declaración unilateral de independencia de Cataluña es "una locura", al tiempo que ha recordado que todos los dirigentes europeos coinciden en que el marco del diálogo es la Constitución española.

"La declaración de independencia es absurda, es una locura, porque no respeta el marco de la Constitución de 1978, que es una de las más modernas y democráticas en Europa", ha dicho Valls, en una entrevista al canal televisivo CNews.

  Imagen de archivo de Jaume Collboni.EFE

El segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), lanzará en los próximos días un "plan de contingencia" para evitar la salida de empresas de Barcelona ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no proclame la independencia de Cataluña y a "jugar el partido dentro del marco de las reglas del juego, de la Ley y del Estado de Derecho".

Según han explicado los responsables de SCC —promotora de la manifestación de este domingo— en un rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Gobierno, Enric Millo, la entidad ha enviado una carta al presidente de la Generalitat y a los portavoces de todas las fuerzas políticas del Parlament para que ayuden a desactivar el proceso hacia la independencia.

  Enfrentamientos en ValenciaEFE

Compromís y Podem han reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, como responsable de los incidentes ocurridos esta tarde en Valencia por parte de simpatizantes de extrema derecha y ultras contra asistentes a la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre.

La Policía Local y la Nacional han tenido que intervenir en la concentración convocada a las seis de esta tarde por la llamada Comisión 9 d'Octubre -integrada por Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, UGT y CCOO, entre otras entidades- en Valencia.

La cita, pacífica, ha sido boicoteada minutos antes de su inicio por grupos de simpatizantes e integrantes de Yomus, el grupo ultra del Valencia CF, que según informa el diario Las Provincias ha acudido a la misma plaza donde estaban los izquierdistas, la de San Agustín, con banderas de España y senyeras. Entonces es cuando ha habido un cruce de reproces, al parecer, y "la policía ha tenido que intervenir separando a ambos colectivos, que han acabado en lados opuestos de la plaza para evitar accidentes", señala el rotativo. La jornada del 9 d'Octubre es el día grande de la Comunitat Valenciana, de ahí el simbolismo de la marcha convocada para esta tarde.

La hoja de ruta del independentismo catalán pasa por la declaración unilateral de independencia y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno, según recoge un documento denominado Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós intervenido por la Guardia Civil el pasado día 20 de septiembre en el registro del domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda detenido ese mismo día por un orden de un juzgado de Barcelona por un posible delito de sedición.

El documento incautado por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no está fechado y establece el camino diseñado por Junts pel Sí desde las elecciones de 2015 hasta ahora.

El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión reside en la "inseguridad jurídica" que se produciría en caso de que el Gobierno catalán decidiese proclamar unilateralmente la independencia de la región.

Por ello, Grupo Planeta considera necesario, llegado el caso, trasladar su sede social fuera de Cataluña "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial".

En cualquier caso, ha apuntado que el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.

  Imagen de archivo de TraperoREUTERS

La Guardia Civil acusa al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum del 1-O en Cataluña y de responder con ello a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdedmont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Así consta en el informe que el instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros.

La Guardia Civil recoge en su informe el documento con la hoja de ruta hacia la independencia hallado en el registro de la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové, donde se fijaban los objetivos para crear un estado propio en Cataluña. Lee más sobre esta noticia en esta nueva información.

"Si de verdad quiere a Cataluña, ¿por qué busca empobrecerla y fracturar a las familias?", ha preguntado Sánchez, horas antes de que Puigdemont comparezca el martes en el Parlament con la incógnita de si propondrá una declaración de independencia.

La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado esta tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid.

En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que en el Parlamento catalán haya mañana una declaración unilateral de independencia. Lee más sobre esta información en esta noticia.

Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

"Demando que abandonemos las trincheras, el lenguaje belicista. No es el momento de enfrentarnos, sino de hablar, el momento del diálogo". También tiene un mensaje para Rajoy: "Como bien sabe tenemos muchas diferencias, pero le pido que no contribuya a aumentar la tensión, le pido que actúe con responsabilidad de Estado y que descarte aplicar el artículo 155, que retire las fuerzas especiales destinadas a Cataluña". Todo lo que ha dicho Colau, en esta nueva información.

Colau, a Puigdemont: "El momento actual no es sencillo, el president es un hombre de principios y tiene compromisos con sus votantes, estamos ante una encrucijada histórica". "Hoy más que nunca hay que pensar en el conjunto del país: no nos podemos permitir poner en peligro ni la cohesión social ni las entidades catalanas. Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para declarar la independencia. No hay que precipitarse", sentencia la alcaldesa.

  La alcaldesa Colau durante su comparecenciaYOUTUBE

Colau comienza recordando las movilizaciones que se han producido en Cataluña "que apelan al diálogo, que piden la independencia, que piden la unidad de España": "Todas merecen ser escuchadas. El 1-O ha abierto una oportunidad para el diálogo". Carga, además, contra el Ejecutivo central: "El principal responsable del momento actual es el inmovilismo del gobierno central".

El diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado este lunes que confía en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña en el pleno del martes a las 18 horas, cuando comparecerá a petición propia para valorar la situación política: "El acuerdo político es ese".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha concretado que lo que tiene que haber en ese pleno es la "constatación de que hubo un referéndum vinculante cuyo resultado es efectivo", por lo que pide que inmediatamente después de la proclamación se aplique la ley de transitoriedad.

Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente.

El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Por su parte, Colonial ha aprobado en consejo de administración extraordinario trasladar la sede social de la compañía, actualmente ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona, al número 52 del Paseo de la Castellana de Madrid, según informó la socimi.

En el caso de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de Madrid, Barcelona y París, mueve su domicilio social después de que la agencia de calificación Moody's advirtiera la pasada semana de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual situación en Cataluña. Lee más sobre esta información en esta nueva noticia.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha instado al ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, a realizar "una investigación rápida, independiente y eficaz" sobre las denuncias contra la actuación policial el 1-O en Cataluña.

Muiznieks le aseguró en su carta, fechada el 4 de octubre y difundida este lunes, que esa investigación es de "vital importancia" para "prevenir cualquier escalada de tensiones y violencia". Cree que depurar responsabilidades por lo sucedido en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña "es esencial para preservar la confianza de los ciudadanos en las fuerzas del orden".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hará una declaración institucional este lunes a las 18.30 horas para anunciar su posicionamiento sobre la situación política de Catalunya, tras el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento, la comparecencia se realizará en la galería Gòtica del consistorio.

Lo hace 24 horas antes del pleno en el Parlament en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para valorar la situación política y trasladar los resultados del reférendum.

La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlament, una hora antes de empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Bajo el lema "¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república", pide llenar el paseo Lluís Companys -que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara- y en el contiguo paseo de los Til·lers -ya dentro del parque, y cerca del Parlament-.

Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia.

La zona que justo delante del Parlament ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio, donde también hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y programas.

Desde la tarde de este lunes, una furgoneta de los Mossos d'Esquadra se ha situado también al lado de la puerta del Parlament, lo que no es habitual porque normalmente aparcan en un lugar más alejado del edificio.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha despertado la indignación este lunes al comparar en una rueda de prensa a Puigdemont con Companys, si el primero declara la independencia, como hizo el segundo en 1934. Sus palabras han sido: "Esperemos que mañana no se declare nada, porque a lo mejor el que lo declare acaba como Lluís Companys".

Las palabras de Casado han provocado las críticas de otros líderes políticos, tanto en Cataluña como a nivel nacional:

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado este lunes que "en pocas horas" convocarán a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida.

La ANC ha enviado un mail al que ha tenido acceso Europa Press, en que Sànchez vaticina que los catalanes escucharán esta semana "más mentiras, más amenazas, más rumores e intoxicaciones" para hacerlos sentir solos, y voces que les preguntarán qué esperan después del 1-O.

Según Sànchez, a estas voces hay que recordarles "que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado". "Las sanciones exorbitadas y las peticiones de cárcel, así como la represión de nuestra libertad política, convierten la declaración de independencia en la única salida", añade.

Por eso pide que, haga lo que haga el Gobierno central, se responda sólo "con el civismo y el coraje" de los que quieren construir una Cataluña justa y libre, alzada bajo las bases de la democracia y la paz, dice. "¡Determinación, dignidad y civismo para avanzar al lado de nuestras instituciones!", y reclama movilizaciones pacíficas y masivas por las libertades de los catalanes.

En su opinión, la semana pasada fue victoriosa democráticamente, y determinante para alcanzar la independencia, al considerar que han ganado el reconocimiento de la opinión pública internacional y que hay muchas voces internacionales relevantes críticas con el Gobierno "por su inmovilismo y el uso de la represión".

También ha sostenido que la credibilidad de las instituciones catalanas en el trayecto hacia una república es tan alta que el Gobierno "ha quemado sus últimos cartuchos forzando el cambio de sede social de grandes empresas fuera de Cataluña para intimidar".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que la Policía Nacional se encargue a partir de ahora de dirigir la seguridad del edificio de su sede, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ante una eventual declaración de independencia.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, así se lo ha ordenado este lunes el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

La decisión obedece "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y aplique la Ley de Transitoriedad, según la cual se suprimiría el TSJC y la figura de su presidente.

El cantautor Joan Manuel Serrat ha dicho esta mañana que espera "un mínimo de sensatez y madurez política" en Cataluña. "Nadie sabe nada de lo que puede ocurrir, y no creo que pueda llegarse a esto porque todavía queda un espacio grande de negociación", ha señalado, al ser preguntado sobre lo que piensa del conflicto como catalán.

La independencia "no se declara de un día para otro, no se acuesta uno español y se levanta catalán al cien por cien", sino que es un camino "muy largo". Cree que hasta ahora se ha vivido una catarata de sentimientos, y ahora hay que bajar "a los niveles bajos de la economía, de la pasta, de quién paga esto".

  5c8ab63f2400006c05a389e6EFE

Serrat ha hecho estas declaraciones a la prensa antes del acto en el que ha recibido una Alta Distinción de la Generalitat valenciana por la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El compositor ha sido premiado por su contribución a rescatar del olvido y difundir la obra de algunos poetas valencianos como Miguel Hernández.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols no prevé trasladar su sede central, que actualmente está situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a otra ubicación.

No obstante, el grupo farmacéutico ha precisado que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias".

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, no cree que el Govern tenga la opción de no proclamar este martes la declaración unilateral de independencia, porque no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los catalanes".

"¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, hay una mayoría parlamentaria y hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha asegurado Romeva en una entrevista con la radiotelevisión belga. "¿Alguien puede proponer algo que no sea violencia, los jueces, las amenazas?", pregunta.

Además, ha negado que haya una fractura social en la región. "Lo que está dividido hoy no son las familias catalanas, son los demócratas frente a los que son no demócratas", ha zanjado al respecto, para después sostener que un 80% de la población catalana "pide votar".

La agencia Moody's ha valorado positivamente la decisión de CaixaBank y Banco Sabadell de trasladar sus domicilios sociales fuera de Cataluña, garantizando así que seguirán perteneciendo a la eurozona y beneficiándose del acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, así como de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de España.

En opinión de Moody's, la probabilidad de independencia de Cataluña "es baja" pero prevé que continúen las tensiones, que puedan provocar volatilidad en la financiación y actividad empresarial.

La puerta de la sede de la CUP en Barcelona ha amanecido este lunes con quemaduras y con la cerradura bloqueada con silicona.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ve "inadmisible" el "incumplimiento constante, reiterado y deliberado" del que además "presumen" determinadas autoridades de Cataluña.

"Quien se sitúa al margen del Derecho quiebra los principios democráticos y las principales normas legales de un Estado de Derecho, de tal modo que incluso daña la paz y la convivencia entre los españoles, recibirá el trato previsto en el ordenamiento jurídico para faltas tan graves", han indicado.

Representantes del PSC, PP y Societat Civil Catalana han condenado este lunes los gritos contra los Mossos d'Esquadra y de "Puigdemont a prisión" que profirieron algunos manifestantes en la concentración de este domingo a favor de la unidad de España y en contra de la independencia.

En sendas entrevistas en Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, sus representantes han coincidido en que deben ser los jueces quien decidan una eventual condena al presidente de la Generalitat.

El diputado de Cs, Jorge Soler, al que también han entrevistado, se ha sumado al rechazo a los gritos contra los Mossos ya que, para él, "no es lo mejor que hacer porque el tema es mucho más complejo", pero no se ha pronunciado pronunciarse sobre los insultos a Puigdemont.

El vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino para España.

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos".

FRANCIA NO RECONOCERÍA UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos de Francia, ha advertido de que su país no reconocería una Cataluña independiente.

"Si hubiera una declaración de independencia sería unilateral y no sería reconocida", ha asegurado la secretaria de Estado gala, en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNews. "La primera consecuencia sería automáticamente la salida de la Unión Europea", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido en una entrevista en la Cope que, si el Govern aprueba la independencia de forma unilateral, el Ejecutivo de Rajoy aplicará el artículo 155de la Constitución a Cataluña para "restaurar la ley y la democracia" en esa comunidad.

Suspendería así su autogobierno y asumiría sus competencias.

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que Puigdemont aplique este martes los resultados del 1-O y proclame independencia unilateralmente, aunque cree que luego podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional.

En una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa Press, Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y el 'procés' ha llegado "al final del camino". Y ha manifestado que "nadie podrá reconocer" internacionalmente "una independencia que no se ha hecho".

El secretario general del PSOE vuelve este lunes a Cataluña para insistir en su oferta de diálogo. Participará por la mañana en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC y a mediodía comparecerá en rueda de prensa junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Según una encuesta de ABC, Ciudadanos ganaría 26 escaños después de la crisis catalana, el único partido que saldría beneficiado del referéndum. Desbancaría así a Podemos como tercera fuerza política. Su líder, Albert Rivera, es elegido el político que mejor ha gestionado la situación.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido de que, en ausencia de diálogo con Madrid, su gobierno mantendrá el rumbo independentista conforme a lo planeado.

"Hemos abierto la puerta de la mediación y hemos dicho 'sí' a tantas opciones como nos han planteado (...) Pasan los días, y si el Estado español no contesta positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer", ha apuntado.

Los medios extranjeros destacan el despertar de la 'mayoría silenciosa', hasta ahora callada.

La inmobiliaria ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes cercanas. Las oficinas que tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social.

La empresa ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración a primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona. Las oficinas que tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nueva base de la empresa.