El fiscal mantiene la pena de 125 años de cárcel para Correa y rebaja la acusación a Bárcenas y López Viejo

El fiscal mantiene la pena de 125 años de cárcel para Correa y rebaja la acusación a Bárcenas y López Viejo

Además, Anticorrupción pide condenar al PP y a Ana Mato por lucrarse.

Francisco Correa en el banquillo.EFE

La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

En la sesión de este lunes, la fiscal Concepción Sabadell ha señalado que la Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados, si bien ha rebajado la imputación a Bárcenas y López Viejo, para quienes pedía inicialmente 42 y 46 años de cárcel, respectivamente, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo todos los delitos fiscales.

Además ha rebajado la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio, el empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García Pozuelo, para quienes solicita cinco meses de prisión por blanqueo al primero, a once meses por fraude y malversación al segundo y dos años por cohecho al tercero.

ANTICORRUPCIÓN PIDE LA CONDENA DEL PP

Además, la Fiscalía Anticorrupción ha hecho públicas sus conclusiones en el juicio de la Gürtel y pide que el PP y la exministra Ana Mato sean condenados por lucrarse con la organización corrupta, según la Cadena SER.

Según esta cadena, tras las confesiones de algunos acusasdos como Jesús Sepúlveda o Correa, Anticorrupción considera probado que el PP nacional se financió de forma ilegal con el dinero que le aportaba la Gürtel, a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Un total de 245.000 euros. También considera que la organización pagó a Ana Mato viajes y fiestas por un valor de 28.400 euros.

Por ello solicita la condena de ambos como partícipes lucrativos.

QUERRÁS VER: Rajoy y la Gürtel