El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quita la exclusividad de la vigilancia de su sede a los Mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quita la exclusividad de la vigilancia de su sede a los Mossos

Lo Mossos compartirán la vigilancia con la Policía Nacional.

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha retirado hoy a los Mossos d'Esquadra la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución, por lo que ahora compartirán la vigilancia con la Policía Nacional.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha adoptado esta medida ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento", en el caso de que el Parlament declare mañana la independencia unilateralmente, ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.

En el mandato al jefe de la Policía Nacional en Catalunya, recogida por Europa Press, Barrientos recuerda que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho pública su determinación de aplicar esta ley pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

"INEXCUSABLE CUMPLIMIENTO"

"Estas posiciones anunciadas vienen a perturbar invariablemente la integridad de este Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de Catalunya y la independencia de todos los magistrados que lo integran, incluido su presidente, en la medida en que lleva a su disposición", incide Barrientos, que cree que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional.

Barrientos ya ha comunicado al responsable de la unidad policial de los Mossos ubicada en el interior del Palau de Justícia "para su inexcusable cumplimiento, así como de sus mandos operativos", y también se lo ha hecho saber al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la magistrada que investiga la causa contra Puigdemont y el resto de consellers por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El presidente del TSJC entiende que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional, según ha explicado en un comunicado este tribunal.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, en su artículo 66 prevé que el TSJC se convierta en el Tribunal Supremo de Catalunya, "órgano judicial superior en todos los órdenes, en el cual culmina la organización judicial de Catalunya".