La CUP se fija en el "control" del capital para que pueda funcionar la República catalana

La CUP se fija en el "control" del capital para que pueda funcionar la República catalana

La diputada Eulàlia Reguant llama a analizar cómo controlar puertos y aeropuertos también

YOUTUBE

¿Cómo llevar a cabo una independencia efectiva? La CUP se fija en estos momentos en el control del capital y de los flujos de capital para garantizar "un mínimo la capacidad de funcionar de la República".

Así lo pone de manifiesto la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en una entrevista al diario Nació Digital, y se muestra partidaria de que la Generalitat y los catalanes "dejen de trabajar" con Caixabank y Banc Sabadell, así como con el BBVA -que absorbió CaixaCatalunya- y que apuesten por un banco público o por cooperativas de crédito.

Reguant considera que para construir la "nueva república catalana" es preciso "dejar de trabajar con La Caixa (Caixabank), Banc de Sabadell y el BBVA", y que esto "ya lo hemos pedido".

Según la diputada de la CUP, "las entidades financieras siempre se han puesto al lado del mantenimiento del 'status quo' porque son 'status quo', pero algunos de éstos habrá que ver si esto se empieza a hacer efectivo, al lado de quién se ponen".

Se pronuncia sobre el control de las finanzas de la Generalitat por parte del Estado, y afirma que esto "implica empezar a trabajar escalonadamente con otros" bancos y reflexionar sobre "cómo construyes el Institut Català de Finances (ICF) para que tenga un papel activo en esto a partir de la semana que viene".

Se trataría, añade, de convertir el ICF "en el banco público que no ha sido hasta ahora, una cuestión vinculada a la ficha bancaria y el Banco Central Europeo, pero también con el impulso que le puedas dar".

CONTROL DE PUERTOS Y AEOROPUERTOS

Llama, además, a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament.

"Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", sostiene.

Reguant ha relacionado el control de esos puntos con el número de efectivos dispuestos a ir allí, pero también con que los Mossos d'Esquadra "dejen de ser policia judicial de la justicia española".

Asegura que "tienen que afinar mucho para hacer este control efectivo de forma gradual", ya que cree que no se puede tener todo el primer día, pero sí consiguiéndolo de forma progresiva.