Varias ONG y periodistas denuncian un presunto ataque de la Policía en Colombia

Varias ONG y periodistas denuncian un presunto ataque de la Policía en Colombia

La delegación humanitaria trataba de investigar el asesinato de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos de coca.

Una misión humanitaria y de periodistas que intentaban ingresar a la zona en donde fueron asesinados seis civiles, jornaleros cocaleros, que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en el suroeste de Colombia fueron presuntamente atacados por la Policía con tiros y granadas, según denunciaron hoy los afectados.

"Misión humanitaria de ONG atacada con tiros al aire y granadas. A pesar de que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron", indicó la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) en Twitter sobre el incidente que ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco.

Conpaz precisó que "el ataque ocurrió a las 02.20 hora local (19.20 GMT) cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco".

El hecho se registró este domingo en la vereda Tandil, del municipio de Tumaco, y entre los atacados figuran representantes de Naciones Unidas y periodistas de los diarios El Espectador y El Tiempo, y de la Revista Semana, algunos de los medios más prestigiosos del país.

De la misión humanitaria formaban parte voceros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, Somos Defensores, Conpaz y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No violenta.

En un vídeo difundido por los periodistas y los miembros de las ONGs se observa al grupo, agachado y en medio de la vegetación, grabando con sus celulares el ataque. "No se levanten. Tranquilos, tranquilos, tranquilos. Calma, calma muchachos", dicen varios de los presentes luego de que se escucha un disparo.

¿QUÉ PASÓ EN TUMACO?

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos el pasado 5 de octubre y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo de Colombia señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó hoy la entidad. "Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la Defensoría en un comunicado.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró este domingo que el Gobierno nacional espera la suspensión de los policías presuntamente implicados en la muerte de los civiles.

"En términos disciplinarios se espera que la propia institución suspenda a los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión plena en materia de responsabilidad", dijo Naranjo en Tumaco.

"LAMENTO"

Poco después de este pronunciamiento, la Policía de Colombia emitió un comunicado en el que expresamente "lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco)".