Bulgaria privará a Stoichkov del título de cónsul honorario en España por su apoyo al independentismo

Bulgaria privará a Stoichkov del título de cónsul honorario en España por su apoyo al independentismo

Stoichkov ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la independencia de la región, donde dice que continuará viviendo.

AFP/Getty Images

El exgoleador y estrella búlgaro del FC Barcelona, Hristo Stoichkov, será privado de su título de cónsul honorario en España a causa de su público apoyo a la independencia de Cataluña, según ha anunciado este martes el ministerio de Exteriores de su país."Iniciamos un procedimiento para retirar a Hristo Stoichkov sus atribuciones como cónsul honorario en España, con base en Barcelona", ha precisado la fuente ministerial.

"El cumplimiento de su misión de cónsul honorario está comprometida en el futuro puesto que sus últimas tomas de posición han vuelto difícil la comunicación con las autoridades oficiales españolas", ha explicado el ministerio en un comunicado.

Autor de 162 goles con el Barça entre 1990 y 1998, y muy apegado a Cataluña, Stoichkov ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la independencia de la región, donde dice que continuará viviendo. "Yo paso de España, lo que me importa es la gente de Cataluña", declaró la semana pasada a la televisión pública búlgara.

Quíntuple ganador de la Liga española con el Barça, Stoichkov, de 51 años, también ganó la Copa de clubes campeones de Europa (antecesora de la Liga de Campeones) con la institución deportiva catalana en 1992.

Designado cónsul honorario de Bulgaria en España en 2011, el exfutbolista reside actualmente sobre todo en Estados Unidos, según el ministerio.

Las veleidades independentistas de Cataluña imponen problemas a Bruselas y a los socios europeos de España en la Unión Europea (UE). Algunos han advertido que una eventual independencia "no sería reconocida" y provocaría la exclusión de Cataluña de la UE.