DIRECTO: Todo sobre el 10-O

DIRECTO: Todo sobre el 10-O

Puigdemont comparece este martes en el Parlament en un día que marcará la historia de España y Cataluña.

El pleno para la comparecencia de Carles Puigdemont se retrasa al menos una hora. Va a celebrarse una Junta de Portavoces.

El diputado de ERC ha dicho a La Sexta que lo que hará Puigdemont es "cumplir con el mandato del pueblo" y ha rechazado el término "unilateral": "Nos obedecemos a nosotros mismos". Ha asegurado que "le parecería bien" que se votase la declaración unilateral de independencia, aunque eso no está previsto.

El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O que podría llevar aparejada la declaración de independencia.

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha acusado a Podemos de no tener clara la unidad de España y de no explicar su posición al respecto "en un momento serio y crítico como este" por la situación en Cataluña, por lo que le ha advertido de que lo pagarán en las urnas. "No van a ganar porque nadie sabe dónde estás ustedes y los españoles no se lo van a perdonar".

El presidente de la Generalitat ya está en el Parlament, donde comparece a las 18 horas. El contenido de su discurso es un misterio.

  5c8ab6ba2000009d036f9a9bLASEXTA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido de la sede del Govern a las 16.51 en coche oficial en dirección al Parlament, donde a las 18 debe intervenir en el pleno tras el referéndum del 1-O.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia.

Alrededor de un centenar de personas y una treintena de tractores a estas horas bajo el Arc del Triomf para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la espera de su comparecencia.

El presidente francés Emmanuel Macron ha declarado este martes que "confía" en una solución pacífica ante el "acto de fuerza" del gobierno independentista en Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, podría declarar unilateralmente la independencia en unas horas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha dirigido directamente a Carles Puigdemont: "Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat de Cataluña declare la independencia de forma unilateral.

La Plataforma del Consejo de Europa para la protección de la prensa ha publicado este martes una alerta sobre los periodistas que "han sido objeto de ataques mientras informaban acerca de los acontecimientos" en la región española de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O.

Los Mossos d'Esquadra han asegurado este martes que las reuniones de coordinación policial con otros cuerpos previstas durante el domingo 1 de octubre sobre el dispositivo para abordar el referéndum de independencia de Cataluña fueron anuladas sin darles ninguna explicación.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha acordado este martes trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, cuya sede actual está en Barcelona, a su oficina en Madrid, ubicada en la calle López de Hoyos, número 35. La decisión tiene como objetivo "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad", ante la actual "inseguridad jurídica en Cataluña", ha informado la empresa.

En detalle, el FMI revisa al alza sus previsiones de crecimiento para Alemania (2,0% en 2017 y 1,8% en 2018), Francia (1,6% en 2017 y 1,8% en 2018), Italia (1,5% en 2017 y 1,1% en 2018) y España (3,1% en 2017 y 2,5% en 2018). En el caso de España, la previsión puede verse corregida por la evolución de la crisis en Cataluña. Lee más aquí.

La CUP se suma a la movilización de esta tarde: "Cabe reiterar la voluntad del pueblo de Cataluña, hacer efectivos los resultados del Referéndum y declarar la independencia".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil frente a los "acosos, deslealtades y falsedades" que, dijo, están sufriendo en Cataluña por defender el Estado de Derecho.

El sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general en Cataluña prevista para esta semana, registrada para el periodo comprendido entre el día 10 y el 16 de octubre, según informan fuentes del Departamento de Trabajo de la Generalitat.

  El ministro de Interior Zoido, este martesEFE

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha traslado este martes un "último llamamiento" al presidente de la Generalitat para que mantenga la prudencia y la sensatez y de marcha atrás en el proceso independentista de Cataluña.

El primer secretario del PSC interviene en estos momentos en La Sexta: "Ayer hablé con Puigdemont la cosa está muy mal, pinta muy mal, pero la esperanza es lo último que se pierde".

  Imagen de archivo de fuerzas de seguridadEFE

Según Bloomberg, que cita a "dos fuentes conocedoras de los planes del Gobierno", ya se han desplazado varios agentes de unidades de élite a Cataluña que podrían organizarse inmediatamente para detener a Puigdemont aunque lo protegieran los Mossos, según una de las fuentes, en el caso de que declare la DUI. Lee más aquí.

La Guardia Civil ha centrado su investigación por sedición en las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, principales movilizadoras, junto con la Generalitat, del independentismo catalán, informa El País.

"Comparto al 100% lo que va a decir el presidente de la Generalitat y en lo que diga nos vamos a sentir muy bien representados".

Turull, sobre el documento incautado por la Guardia Civil sobre la estrategia independentista: "No es un documento del Govern, no sabemos de qué va".

  Rueda de prensa de TurullYOUTUBE

Muestra su "plena confianza en que la economía catalana es muy robusta" y en su capacidad para "adaptarse a los cambios". Reconoce que hay empresas de nombres conocidos que han anunciado su cambio de sede social pero subraya que hay muchas otras que no y destaca la importancia de la pequeña y mediana empresa. Denuncia "presiones" a los empresarios catalanes y asegura que igual que se han ido "volverán".

El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la CNMV.

"Sí tengo la sensación de que es un día histórico, lo tengo claro. Están siendo momentos muy intensos y apasionados", asegura el portavoz.

"Esta tarde quedarán respondidas todas las preguntas que ustedes están haciendo. El Govern está absolutamente cohesionado", dice Turull. Responde a las polémicas declaraciones de Pablo Casado (PP) comparando a Puigdemont y Companys: "Es inquietante que no haya habido desautorización de su partido".

Recuerda a Casado que el próximo domingo es el aniversario del fusilamiento de Companys y se rendirá homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. "Le pedimos que si tiene la mínima responsabilidad democrática, debiera reconocer que se ha equivocado".

  Imagen de archivo de MontillaEFE

El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla ha pedido al actual presidente, Carles Puigdemont, que descarte declarar la independencia este martes, para evitar la "etapa de grandes sufrimientos" que augura con una decisión así.

La gestora de fondos EDM ha acordado este martes trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid debido a la situación política en Cataluña. Han adoptado esta decisión "con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica y proteger por encima de todo los intereses de los clientes".

El Parlament ha acreditado más de mil profesionales vinculados con los medios de comunicación para cubrir la comparecencia este martes por la tarde del presidente de la Generalitat, lo que supone una "cifra récord" en la historia de la cámara.

  Pantalla que muestra los índices de Prima de Riesgo este martesEFE

El Ibex 35 cedía un 0,96% en la media sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.138 enteros, a la espera de la intervención en el Parlament del presidente de la Generalitat. En una jornada clave para la región, prácticamente la totalidad de los valores del índice cotizaba en rojo, llevando al parqué madrileño a perder el umbral de los 10.200 enteros y poniendo en riesgo la cota de los 10.100 puntos.

  Imagen de archivo de la portavoz de Ciudadanos, Inés ArrimadasEFE

Inés Arrimadas ha asegurado a La Sexta que "obviamente" esta tarde van a declarar la independencia. "Ahora mismo van a dar un golpe Puigdemont y Junqueras" ha sentenciado la líder de Ciudadanos en Cataluña.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que este martes es "la última oportunidad para rectificar" que tiene el presidente de la Generalitat de Cataluña y de parar el desafío soberanista, al mismo tiempo que le ha pedido que deje de "arruinar la vida" a los catalanes. Ha remachado: "Ha arruinado ya su carrera política pero le pediría que no arruine más la vida de los catalanes".

  Vista general de la reunión semanal del gobierno catalán, horas antes de la comparecencia de PuigdemontEFE

El PSC ha presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O comunicados por el Gobierno catalán. Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado la posición "equilibrada y responsable" de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, con la declaración institucional que hizo el lunes para, a renglón seguido, defender el "diálogo en el respeto a la legislación".

  Junqueras y Puigdemont este martes en el ParlamentAFP

La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Govern la semana pasada. El órgano director de la Mesa ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra. Lee más sobre esta información aquí.

El Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por importe de 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto pero ha cobrado menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la subasta precedente, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña.

El índice de confianza empresarial de Cataluña cae un 2,2% para el cuatro trimestre de 2017 en comparación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto de España decrece un 1,1%, según datos del Institut Català d'Estadística (Idescat) publicados este martes.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha asegurado que el conflicto catalán no ha tenido "ningún efecto" en las relaciones comerciales ya que, a su juicio, los mercados no se creen la posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que pueda emitir la Generalitat esta tarde.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia (DUI) que podría hacer esta tarde el presidente de la Generalitat bien "sea a plazos o al contado" es "un golpe a la democracia y hay que actuar". Lee más aquí.

  El presidente catalán, Carles PuigdemontREUTERS

A petición de los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona ha cortado al tráfico cuatro calles contiguas al parque de la Ciutadella, donde se encuentra la sede del Parlament: Marquès de l'Argentera, Circumval·lació, Passeig Picasso y Passeig Pujades. En estas vías sólo se permite la circulación a determinados vehículos, como taxis, según ha podido comprobar la agencia Efe.

Jordi Sánchez, presidente de la ANC, habla en Telecinco sobre la trascendental jornada de hoy en el Parlament: "Habrá quien tome la declaración de Puigdemont como un espacio de diálogo y otros como una declaración de guerra".

Rajoy comparecerá mañana a las 16:00 horas en el Congreso para hablar sobre la crisis en Cataluña.

No se puede dialogar con quienes han subvertido el Estado, por eso quienes lo proponen son "unos impostores", asegura en una entrevista con EFE el exdirector de los Teatros del Canal Albert Boadella, que subraya que si mañana se declara la independencia el Estado debe aplicar un "electroshock" legal "y, si es necesario, militar". Lee más aquí.

  El ministro de Economía y Competitividad, Luis de GuindosEFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "todo" lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat y ha confiado en que impere el sentido común, unas horas antes de que el político catalán comparezca ante el Parlamento regional.

Margarita Robles, portavoz parlamentaria del PSOE, en Los Desayunos, sobre el pleno del Parlament de esta tarde: "Espero que haya sensatez, sentido común, altura de Estado, y que piense en la ciudadanía de Cataluña en su conjunto. Hay que luchar por una convivencia en la que todo el mundo quepa (...) Es un momento histórico en el que hacen falta líderes para hacer un examen de la realidad pensando en los ciudadanos y en la convivencia pacífica".

La patronal de Cataluña ha alertando de que las reservas turísticas en Cataluña han caído un 50% respecto a sus niveles habituales de ocupación debido a la crisis independentista y la amenaza de una declaración unilateral de independencia. Lee más aquí.

  El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, profundiza la caídaEFE

Las principales bolsas europeas han abierto este martes en baja, en particular la de Madrid con pérdidas de hasta 0,22%, pendientes de la evolución de la situación en Cataluña.

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos: "Ocurra lo que ocurra vamos a defender el diálogo, que Puigdemont y Rajoy se sienten al menos para pactar una mediación y para que haya un referéndum pactado y con garantías. No hay legitimidad democrática para una declaración de independencia ni para suspender las libertades y derechos fundamentales en Cataluña".

El diputado de ERC Joan Tardá ha estado esta mañana en TV3 y ha sido contundente: "Sin el reconocimiento que Puigdemont hará hoy estoy convencido que no habría ninguna negociación".

Desde hace semanas, siempre está presente una sombra: el artículo 155 de la Constitución. Su simple mención causa urticaria entre la clase dirigente. Hoy es una de las opciones que tiene el Gobierno sobre la mesa ante la situación que se vive en Cataluña. Nunca se ha aplicado en nuestra historia, todo puede cambiar en apenas unas horas. ¿En qué consiste? Lee todo sobre este artículo en esta información de Antonio Ruiz Valdivia.

Duran i Lleida ha asegurado esta mañana que si hay una DUI "no queda otro remedio que aplicar el artículo 155", en una entrevista en Espejo Público.

El exministro socialista Josep Borrell ha advertido este lunes de los más de 20 años de condena que supone el delito de "rebelión" según el Código Penal si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia de Cataluña en las próximas horas y ha pedido que "se reconduzcan" para poder dialogar. Lee más sobre esta información en esta noticia.

Cataluña ha perdido el liderazgo en Producto Interior Bruto (PIB) de las regiones españolas como consecuencia de la fuga de empresas de los últimos días, según los cálculos realizados por la escuela de negocios Vlerick de Bruselas, informa Cinco Días.

Los diputados de ERC y de PDeCAT tampoco asistirán este martes por la tarde al Pleno del Congreso y han anunciado que retirarán del orden del día las dos mociones sobre el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre que habían registrado, con las que pretendían que la Cámara Baja reconociese los resultados de esa consulta. Sí acudirán, no obstante, al Pleno de control del Senado previsto para la misma tarde.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración este martes en los alrededores del Parlament, coincidiendo con el pleno del presidente catalán, Carles Puigdemont. Además, según anuncian en su página web, colocarán dos pantallas para seguir la sesión en directo. Los Mossos han decidido cerrar el Parque de la Ciudadela al público durante todo el día por motivos de seguridad.

  Imagen de Borrel durante la manifestación del pasado domingo en BarcelonaAFP

Las palabras del exministro el domingo se han recibido como una oración providencial, aunque él abjura del papel negociador y rechaza jugar cualquier otro papel político en la crisis ajeno a sus opiniones. Puedes leer todas sus impresiones en esta entrevista que publica el diario El País.

  Imagen de archivo del presidente catalán, Carles PuigdemontREUTERS

18 horas de este martes. El escenario será el Parlament de Cataluña. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará la palabra en una comparecencia en la que tiene que despejar la gran duda: ¿declarará la independencia unilateral de Cataluña?

Así contamos en directo la jornada del 9 de octubre.