POLÍTICA

Esta es la declaración que han firmado Puigdemont y los diputados de Junts pel Sí y la CUP

De manera simbólica proclaman la "república catalana, como Estado independiente".

10/10/2017 23:52 CEST | Actualizado 10/10/2017 23:52 CEST
REUTERS
Carles Puigdemont

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, incluido el presidente catalán, Carles Puigdemont, han firmado en el auditorio del Parlament un documento que proclama la "la república catalana, como Estado independiente", y pide su reconocimiento internacional.

En la declaración de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlament, desaparece cualquier mención a "suspender los efectos" de la declaración de independencia, como había planteado Puigdemont anteriormente en la Cámara.

Según las fuentes consultadas, en un borrador de la declaración sí figuraba la mención a "suspender los efectos", pero la CUP se ha negado a firmar el documento si no se retiraba esta alusión. "Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada", añade la declaración.

La propia CUP ha asegurado posteriormente que ese documento tiene "escasa validez: tiene validez política para el día en que se apruebe con todos sus efectos jurídicos, y para eso se tiene que levantar la suspensión y llevarla a sede parlamentaria para hacerla efectiva", según el diputado Quim Arrufat.

EL HUFFPOST

EL HUFFPOST

EL HUFFPOST

EL HUFFPOST

MÁS SERIES