La Policía está preparada para detener a Puigdemont en cuanto llegue la orden, según Bloomberg

La Policía está preparada para detener a Puigdemont en cuanto llegue la orden, según Bloomberg

Citan a dos fuentes sin identificar que conocen los planes del Gobierno.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional retiran material electoral de un instituto de L'Hospitalet de Llobregat.EFE

Este martes es el Día DUI, el día en que los independentistas han avanzado que declararán la independencia de Cataluña de forma unilateral. Y si esto llegara a producirse, la Policía ya está preparada para detener al presidente del Govern, Carles Puigdemont.

Según Bloomberg, que cita a "dos fuentes conocedoras de los planes del Gobierno", ya se han desplazado varios agentes de unidades de élite a Cataluña que podrían organizarse inmediatamente para detener a Puigdemont aunque lo protegieran los Mossos, según una de las fuentes.

Las fuentes, bajo condición de anonimato según el medio anglosajón, aseguran que la Policía y la Guardia Civil cuentan con los suficientes medios para hacer frente a cualquier tipo de oposición que se encuentren.

Este plan sólo se pondría en marcha, según Bloomberg, en caso de que se declarara la independencia.

Ante cualquier cosa intermedia "el Gobierno de Madrid podría frenar" sus medidas de contingencia, aunque Bloomberg admite que el Ejecutivo de Rajoy ha declinado comentar nada al respecto y ha resaltado que una decisión semejante sólo podría tomarla un juez.

EL 155 SERÁ BUENO O MALO SEGÚN HAYA O NO DUI

Según Bloomberg, Puigdemont pronunciará la frase "declaración de independencia" pero "probablemente de forma limitada o evasiva", y cita a otra fuente, esta vez conocedora de los planes del president.

Rajoy ha asegurado que responderá proporcionalmente a los desafíos soberanistas, pero la actuación gubernamental durante el 1-O fue objeto de todo tipo de críticas internas y externas. También ha revelado que no descarta ninguna de sus bazas para ponerle freno.

Puigdemont pronunciará la frase declaración de independencia pero probablemente de forma limitada o evasiva.Bloomberg

La mayor baza con la que cuenta el Gobierno es la aplicación del artículo 155, que suspendería el autogobierno en la región y devolvería sus competencias al Estado. Bloomberg considera que este escenario, si al final no se declara la independencia, se traduciría en una derrota independentista.

Pero en caso de que el Govern declare la independencia y Rajoy decida aplicar el 155, el medio cree que podrían reproducirse los incidentes violentos del día del referéndum, ya que el Ejecutivo tendría que ocupar las sedes gubernamentales e institucionales de Cataluña. "Lo que pasaría después es un misterio", sostiene.

El mejor escenario, según Bloomberg, sería que no hubiera DUI y que Rajoy no aplicara el 155, que ambas partes "se sentaran a comentar sus problemas y diferencias y planificaran una manera de avanzar".