Los funcionarios franceses, en huelga contra la reforma laboral de Macron

Los funcionarios franceses, en huelga contra la reforma laboral de Macron

El paro se siente en los aeropuertos españoles.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.REUTERS

Los funcionarios franceses están de huelga este martes contra la reforma laboral de su presidente, Emmanuel Macron, y han convocado paros que afectan sobre todo a los transportes y se sienten en aeropuertos de toda España.

Por primera vez en 10 años, según destaca el canal BFM TV, todos los sindicatos de la función pública se han unido para denunciar los efectos negativos sobre su sector de los planes del Ejecutivo.

En su convocatoria, las nueve organizaciones sindicales consideran "inaceptable" que su poder adquisitivo se vaya a ver perjudicado y que haya un recorte previsto de cerca de 120.000 puestos en su sector.

La protesta, que invita a tomar las calles a unos 5,4 millones de trabajadores, repercutirá especialmente en el transporte: la Dirección General de la Aviación Civil ha recomendado a las compañías aéreas reducir el 30% de los vuelos.

Easyjet suprimirá cerca de 104 vuelos, y Ryanair dejará en tierra a otros 220. Las cancelaciones afectan a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Murcia, Ibiza, Valencia y Reus.

RETRASOS DE DOS HORAS EN EL PRAT

Los vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que conectan con el norte y el centro de Europa registran esta mañana retrasos de hasta dos horas debido a las restricciones provocadas por la huelga en Francia.

Según la web de Aena, los retrasos oscilan entre los 30 minutos y las dos horas en la mayoría de enlaces con Francia, Holanda, Reino Unido y Bélgica, así como en conexiones con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el norte de Italia.

Las cancelaciones afectan a los aeropuertos de Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Murcia, Ibiza, Valencia y Reus.

La compañía Vueling ha cancelado de forma anticipada 26 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Ryanair ha anulado 16 conexiones, y ambas compañías informan a sus pasajeros de que a lo largo de este martes se pueden producir nuevas cancelaciones y retrasos.

Air France-KLM prevé operar todos sus vuelos de largo recorrido desde y hacia París y un 75% de su programación en rutas de corta y media distancia. El tráfico de Royal Air Maroc también será interrumpido. La compañía prevé cancelaciones y demoras por la huelga de los controladores.

LOS TRENES NO ESPERAN TANTAS ALTERACIONES

Aunque la ferroviaria SNCF no espera perturbaciones, la empresa gestora de los transportes públicos, RATP, advierte de que puede haber retrasos en el cercanías B de la región parisina.

Todos los profesores han sido convocados también por sus respectivos sindicatos; sólo en París, según Snuipp-FSU 75, está previsto el cierre de 70 centros escolares, en una jornada en la que también están llamados a manifestarse los agentes de las fuerzas del orden y el personal sanitario.

Los sindicatos, según su llamamiento, exigen "una verdadera negociación salarial" que se traduzca en un "verdadero reconocimiento" de su trabajo y en la consecución de los medios para poder ejercerlo.