Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario mañana para dar respuesta a Puigdemont

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario mañana para dar respuesta a Puigdemont

El Gobierno no acepta que se dé validez al resultado del 1-O y la ley del referéndum

El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles a las 9 de la mañana para dar respuesta a la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament, según ha avanzado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que el Ejecutivo no puede dar validez la ley del referéndum que está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha hecho una breve declaración en La Moncloa, sin preguntas, para analizar lo que se "ha vivido esta tarde" en el Parlament. Según la 'número dos' del Gobierno, Puigdemont, "después de haber llegado tan lejos", ha sumido a Cataluña hoy en un mayor nivel de incertidumbre.

"Es el discurso de una persona que no sabe dónde está, ni dónde va ni con quién", ha enfatizado. Y ha recalcado que el Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley del referéndum porque está suspendida.

"La Generalitat no puede asumir los resultados porque fue un acto ilegal, fraudulento y sin mínimas garantías", ha subrayado.

RAJOY SE HA REUNIDO POR LA NOCHE CON SÁNCHEZ

El presidente está manteniendo contactos con el PSOE y Ciudadanos para tener la máxima unidad posible para los siguientes pasos. Esta misma noche se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El Gobierno, ha añadido Sáenz de Santamaría, tampoco acepta que nadie constante en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiera un Estado independiente. La vicepresidenta ha agregado: "Ni Puigdemont ni nadie puede pretender, sin volver a la legalidad y la democracia, imponer la mediación". "El diálogo se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego", ha manifestado.

Al final el Ejecutivo ha decidido que fuera Sáenz de Santamaría quien diera la respuesta, lo que ha sorprendido a Ciudadanos, según fuentes naranjas. Desde Cs, se ha mostrado esta sensación: "Rajoy nos había dicho que salía él. No entendemos que no salga él".