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Habla la modelo del polémico anuncio de Dove: "No soy una víctima"

"Soy fuerte, soy guapa y no me borrarán".

11/10/2017 11:44 CEST | Actualizado 11/10/2017 11:44 CEST

Una de las mujeres que aparece en el anuncio de Dove que ha sido criticado por racista se ha pronunciado en defensa del mismo.

Lola Ogunyemi, una mujer nigeriana nacida en Londres y criada en Atlanta (EE UU), ha escrito este martes una carta abierta en el diario The Guardian en respuesta a la controversia creada en torno al anuncio de jabón de Dove en Facebook, que la mostraba a ella quitándose una camiseta marrón y transformándose en una mujer blanca con una camiseta clara. (La segunda mujer también se quita la camiseta y revela a otra modelo con otro tono diferente de piel).

El anuncio generó muchas críticas en las redes sociales la semana pasada, y muchos señalaron el uso histórico de imágenes racistas en anuncios de jabón. En su texto, Ogunyemi menciona los problemas a los que se ha enfrentado la industria de la belleza por sus representaciones.

"Sé que la industria de la belleza ha alimentado esta opinión con su largo historial de presentar a modelos blancas, con la piel más clara o mestizas como el ideal de belleza", escribe. "Históricamente, y todavía hoy en muchos países, las modelos de piel más oscura suelen utilizarse para demostrar las cualidades de un producto que aclara la piel para ayudar a las mujeres a alcanzar ese canon".

No puedo concebir cómo alguien en Dove pensó que este anuncio era aceptable. Literalmente, así es como anunciaba Unilever un jabón victoriano...

Seamos claros: Dove sabe exactamente lo que estaba haciendo con su anuncio racista. Las empresas de jabón han usado esta temática racista todo el tiempo.

Ogunyemi afirma que decidió aparecer en el anuncio de Dove para representar a las mujeres de color a nivel global, y consideró que el objetivo del anuncio era usar "nuestras diferencias para destacar el hecho de que todas las pieles merecen ser tratadas con delicadeza".

Sin embargo, Dove ya ha sido acusada de racismo en otros anuncios antes —hubo uno de 2011 muy problemático que mostraba a una mujer negra de pie delante de un cartel de "antes" y a una mujer blanca delante de un cartel de "después"― y eso daña la confianza de los consumidores.

"Aquí hay una falta de confianza, y creo que la indignación inicial del público fue justificada", explica en The Guardian. "Dicho esto, también creo que se han quedado fuera muchas cosas. El relato se ha escrito sin dar a los consumidores un contexto sobre el cual basar una opinión informada".

Vale, Dove... Un anuncio racista te hace sospechoso. Dos anuncios racistas te hacen algo así como culpable.

Dove acabó disculpándose por este anuncio, pero Ogunyemi cree que la marca de Unilever también debería haber argumentado su decisión de incluirla en el anuncio y lo que eso significa.

"Aunque estoy de acuerdo con la respuesta de Dove de disculparse por cualquier ofensa causada, también podrían haber defendido su visión creativa, y su elección de incluirme a mí, una mujer negra de piel oscura, como rostro de su campaña", añade. "No sólo soy una víctima muda de un anuncio de belleza equivocado. Soy fuerte, soy guapa, y no me borrarán".

En The Guardian puedes leer su carta completa (en inglés).

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

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