La comentadísima portada de 'Charlie Hebdo' sobre Cataluña

La comentadísima portada de 'Charlie Hebdo' sobre Cataluña

Una burla y una crítica contundentes.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha generado muchos comentarios en las redes sociales en España debido a su última portada, dedicada a la situación política en Cataluña.

"Los catalanes, más tontos que los corsos", dice el titular. En la viñeta se ve una imagen de tres encapuchados armados que dicen la frase: "Exigimos un debate".

La mesa junto a la que están sentados los independentistas corsos está presidida por la cabeza de moro, un símbolo que aparece el escudo de Córcega y también en el de Aragón.

La portada es una dura crítica a los movimientos independentistas. En Córcega, de hecho, actuó durante años una organización terrorista llamada Frente de Liberación Nacional de Córcega, que desde 2014 está en fase de desarme.

Charlie Hebdo también publica un editorial sobre el tema y se ríe de las motivaciones catalanas. "Si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales comienzan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a caer rápidamente en pedazos como un cubito de hielo bajo el efecto del calentamiento global", dice.

La revista pregunta por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en Europa y asegura que "la independencia es legítima para liberarse de la tiranía o la opresión". "¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy en día?", cuestiona.

Estas son algunas de las reacciones que ha generado la portada: