POLÍTICA

Turrull confirma que su compromiso con la independencia es "irrenunciable" pese a la suspensión de la DUI

"Unas elecciones no son solución, nos situarían otra vez en la casilla de salida", destaca el conseller de Presidencia y portavoz catalán.

11/10/2017 10:30 CEST | Actualizado 11/10/2017 10:47 CEST
Alejandro García / EFE
El 'conseller, de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado esta mañana que su Ejecutivo se va a mantener firme en su "compromiso" con los catalanes por la "independencia", que ha calificado de "irrenunciable". Entrevistado por Pepa Bueno en el Hoy por hoy de la Cadena SER, el también portavoz del Govern ha terminado siendo explícito, tras varias respuestas más ambiguas:

"-Nuestro compromiso con los catalanes es irrenunciable

-¿La independencia?

-Sí".

"La independencia es irrenunciable, pero queremos dialogar", ha matizado a renglón seguido. Tal y como ha repetido además en declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, está seguro de que "no hay que esperar semanas" para saber si hay una "voluntad de diálogo" por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno central, ha garantizado que serán "consecuentes" con el compromiso de proclamar la república catalana.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, el president Carles Puigdemont afirmó ayer que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero propuso después "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo en las próximas semanas.

Turull, en su ronda de medios de este miércoles, ha puesto en valor el "gesto" de diálogo "sincero" que ofreció ayer Puigdemont, y ha defendido que este "tiempo muerto" es la "mejor inversión" en aras de que el mandato del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, sea "efectivo". No obstante, ha advertido de que este "tiempo muerto" y este "gesto" de diálogo no supone "renunciar absolutamente a nada" ni "ningún paso atrás" en el proceso independentista.

El portavoz catalán, en este sentido, ha asegurado que "no hay que esperar semanas para saber si hay una voluntad de diálogo" por parte del Estado", ya que hoy puede haber la "prueba" de si el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar o no, en referencia a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán", ha dicho.

En este supuesto, ha aclarado que se procedería a proclamar la república catalana en los "tiempos" y con la "fórmula" que determine el Parlament.

Sobre un posible adelanto electoral, ya enfatizado que unos comicios "no son solución, nos situarían otra vez en la casilla de salida", y nnte la marcha de empresas importantes de Cataluña, Turull se ha mostrado "convencido de que muchas empresas que se han ido se volverán a trasladar aquí", porque "la economía catalana es muy robusta, muy fuerte".

Las imágenes aéreas de la manifestación por la unidad de España en Barcelona

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Puigdemont rebaja las expectativas del independentismo y deja la DUI en suspenso

- Independencia con freno y marcha atrás

- Puigdemont: o irresponsable o traidor

- La sombra del 155