Fatah y Hamás muestran en Egipto su compromiso de completar la reconciliación palestina

Fatah y Hamás muestran en Egipto su compromiso de completar la reconciliación palestina

Del fin del enfrentamiento cainita, largo de más de una década, debe salir un gobierno de unidad y una convocatoria de elecciones.

Un grupo de palestinos celebran en Gaza el acuerdo de Hamás y Fatah, con banderas de su estado y de los dos partidos.Suhaib Salem / REUTERS

El grupo nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás mostraron hoy en El Cairo su compromiso de completar la reconciliación palestina y acabar con la división que separa a ambas facciones desde 2007.

El representante del partido Al Fatah, Azam al Ahmad, y el líder del Hamás, Saleh al Arouri, aseguraron en una rueda de prensa que el primer paso hacia esta reconciliación será reforzar el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó el pasado 2 de octubre a la Franja de Gaza.

"Las conversaciones se concentraron en impulsar el Gobierno de consenso nacional para que trabaje con todas sus competencias tanto en Cisjordania (gobernada por Al Fatah) como en Gaza (controlada por Hamás)", aseguró Al Arouri, después de tres días de conversaciones entre ambas facciones en la sede de los Servicios de Inteligencia egipcios.

Además, destacó que los de Hamás se muestran "firmes, serios y honestos para acabar con la división (...), hemos abierto la puerta para llegar a la reconciliación y no hay otra opción que la de seguir con la unidad de nuestro pueblo".

Insistió en que no hay nuevas rúbricas con Al Fatah, ya que hay solo un acuerdo que fue firmado en El Cairo en mayo de 2011, "que lo tiene todo", indicó, y que además ellos lo abordaron en esta ronda de conversaciones para poder implementar sus artículos.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  El miembro del comité central de Al Fatah, Azam al-Ahmed (derecha), y el líder de Hamás, Saleh al Aruri, se saludan tras la firma del nuevo acuerdo de El Cairo.MOHAMED HOSSAM / EFE

HABRÁ ELECCIONES GENERALES

El dirigente en Al Fatah, Hazem Abu Shanab, explicó a Efe ayer que los dos grupos abordaron el acuerdo firmado en la capital egipcia, que estipula formar un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un pacto en cuya implementación fracasaron ambas partes, aunque ahora "hay un ambiente de consenso" para llevarlo a cabo.

En la rueda de prensa, las dos partes aseveraron que su postura es "seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito", y que ambas tienen que hacer "todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas de nuestro pueblo".

Esta mañana, fuentes de los dos grupos detallaron a Efe que Al Fatah y Hamás pactaron además la entrega de los pasos fronterizos en Gaza a la ANP y volver a reunirse en Egipto el próximo 21 de noviembre para estudiar cómo implementar los artículos del acuerdo de El Cairo.

El 1 de diciembre ha sido fijado como fecha límite para que la ANP asuma todos los poderes en el enclave costero, controlado hasta ahora por Hamás, y luego se entregarán los aparatos de seguridad en la Franja de Gaza, así como los pasos fronterizos con Egipto e Israel, al gobierno de la ANP.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah. Este diálogo, que permitió la vuelta del Gobierno de la ANP a Gaza el 2 de octubre, todavía debe resolver varios puntos pendientes sobre la reconciliación y las medidas para implementarla.