Susana Díaz aboga por reformar la Constitución para "encajar" a todos los pueblos España

Susana Díaz aboga por reformar la Constitución para "encajar" a todos los pueblos España

"Lo deseo porque lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad, volver al marco de la ley", dice sobre una hipotética marcha atrás de Puigdemont.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda efusivamente al expresidente del Gobierno Felipe González, en presencia de los presidentes de Asturias y Aragón, Javier Fernández y Javier Lambán.Víctor Lerena / EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido hoy que la reforma de la Constitución no debe servir sólo para "encajar" a Cataluña, sino a "todos los pueblos" de España, y ha agregado que también debe garantizar unos servicios públicos "de calidad" y dar un "horizonte de esperanza" a los ciudadanos.

"Los socialistas siempre hemos defendido que hay que actualizar nuestra Constitución para dotarnos de otros cuarenta años de convivencia", ha remarcado Díaz en declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos oficiales en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.

Según Díaz, la actual Carta Magna "ha permitido los mejores años de nuestro país y ahora hay que reformarla para garantizar el respeto a la pluralidad de todos los pueblos de España, pero al mismo tiempo garantizar la igualdad de todos los ciudadanos" porque eso va a "fortalecer" a este país.

Preguntada si espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dé "marcha atrás" tras el requerimiento del Gobierno de la nación, ha señalado: "Lo deseo porque lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad, volver al marco de la ley". "Dentro de la democracia sólo cabe el respeto a las leyes y, a partir de ahí, avanzar hacia una solución que tiene que partir de la política", ha indicado.

Dentro de la democracia sólo cabe el respeto a las leyes y, a partir de ahí, avanzar hacia una solución que tiene que partir de la política

Sobre los actos con motivo de la Fiesta Nacional, ha dicho que tenía que acudir en representación de los casi 9 millones de andaluces para defender "ese proyecto común que compartimos, que es nuestro país, España, que tiene presente y muchísimo futuro". "Una España que tiene que contar con políticos que estemos a la altura de nuestros ciudadanos, que están dando un ejemplo de convivencia", ha apostillado.

Ha garantizado, además, que Andalucía "va a volver a ser ese factor de equilibrio" como lo fue el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 "para armonizar y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país".