Xavier García Albiol pide una nueva ley electoral y otras noticias sobre Cataluña de este 13 de octubre

Xavier García Albiol pide una nueva ley electoral y otras noticias sobre Cataluña de este 13 de octubre

La CUP responde: ¿Qué le habrán prometido a Mas para tratar así a los dos millones de votantes del referéndum?

EFE

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha sugerido hoy una reforma de la ley electoral española para impedir que un Gobierno central que no tenga mayoría absoluta "sea prisionero" de unos "partidos nacionalistas o independentistas que tienen un interés muy limitado y no miran por la sociedad española".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este viernes en Washington de que la crisis política en Cataluña "no saldrá gratis" y ha avanzado que el Gobierno situará "algo por debajo" del 2,6% el objetivo de crecimiento del PIB previsto inicialmente para 2018 en el nuevo plan presupuestario que enviará el lunes a Bruselas, debido al impacto económico derivado de la incertidumbre generada por el desafío independentista en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara su respuesta al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, con múltiples contactos y consultas, mientras la CUP se ha añadido a las presiones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para proclamar ya la "república" catalana.

Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont agotará el plazo del requerimiento -que finaliza el próximo lunes a las 10.00 horas- para aclarar si el pasado 10 de octubre en el Parlament declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que no prevé anunciar su respuesta hasta que la haya enviado al Ejecutivo central.

A lo largo de este viernes, por el Palau de la Generalitat han desfilado diversos consellers, además del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con quienes Puigdemont ha analizado los escenarios que se abren a partir de ahora.

"La realidad es tozuda", escribe la agrupación independentista.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su confianza en la instituciones democráticas españolas para lograr una solución a la situación en la región española de Cataluña.

"El mensaje del secretario general es que confía en las instituciones democráticas de España", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este viernes las presiones del Gobierno catalán a la prensa local y extranjera para intentar condicionar sus informaciones sobre Cataluña, y las comparó a las registradas en la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en 2016.

"Demandamos a las autoridades catalanas que condenen la estigmatización de los medios españoles, intentando culparles de una situación que en realidad tiene un origen político. Esta forma de echar culpas a los medios evoca las campañas de Donald Trump y los movimientos de extrema derecha", denunció Pauline Adès-Mevel, la autora del informe y responsable de RSF por la UE y los Balcanes.

Lee más aquí

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no se plantea de momento retirar la intervención de las cuentas de Cataluña aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del Gobierno asegurando que no ha declarado la independencia, según han indicado fuentes gubernamentales.

Al menos 531 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte -524 sociedades- entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España.

El número puede ser superior porque la cifra del 11 de octubre, el último día disponible, incluye datos de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida.

GSMA, la entidad que organiza el Congreso Mundial de Móviles, ha asegurado este viernes que está "monitorizando la situación en España y en Cataluña, y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress", aunque confirma que la edición de 2018 se mantendrá en Barcelona-

"El PSOE asume los valores constitucionales y los defiende. Esto significa que, ante cualquier amenaza que atente de manera grave al orden constitucional, el PSOE siempre se va a colocar del lado del Estado Social y democrático de Derecho que establece nuestra Constitución. Somos una oposición de Estado, que a la vez que une a la izquierda, quiere unir a todos los pueblos de España", escribe el líder delP PSOE.

Siguen los desencuentros entre la CUP y miembros del PDeCAT. La diputada Mireia Boya ha escrito en Twitter: ¿Qué le habrán prometido a Mas para que trate así a los dos millones de votantes del referéndum?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y ha añadido que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea.

"Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta", ha afirmado el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.

Todas las asociaciones de jueces y fiscales de España han recordado al Govern de la Generalitat, en un comunicado conjunto, que son ellos, y nadie más, desde su compromiso constitucional, quienes garantizan los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Las organizaciones que representan, en conjunto, a la gran mayoría de los jueces y fiscales del país, han firmado un comunicado refrendando su confianza en la Constitución. Y lo han hecho público desde "el interés de transmitir a los ciudadanos un necesario mensaje de sosiego"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha advertido de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern y que quien tiene que decidir cómo responde al requerimiento del Gobierno central es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mas ha reconocido en una entrevista en TV3 que la convocatoria de elecciones en Cataluña se planteó en algún momento como una opción posible y se ha mostrado convencido de que las elecciones vendrán y que la principal "batalla" del Govern es que sean de carácter constituyente, aunque ha apuntado que la violencia es un factor nuevo con el que nadie contaba.

Los notarios y registradores en Cataluña se encuentran abrumados de trabajo y no dan a basto para atender todas las peticiones de las empresas para sacar su sede de la región, según Expansión.

El decano de los Registradores catalanes lo atribuye al susto de los empresarios. Y es que, según el diario económico, a la mudanza de conocidas multinacionales y grandes empresas se ha sumado de forma menos conocida la de PYMES de todos los sectores.

El País ha entrevistado a varios profesionales de la salud en Cataluña que señalan que el desafío independentista está dañando la salud mental de los ciudadanos de la región.

Aumentan el estrés, la angustia y la ansiedad porque, además del 1-O, dos meses antes sufrieron otro suceso conflictivo, los atentados en Barcelona y Cambrils. Todo ello desajusta la sensación de seguridad de la comunidad en la que viven.

La crisis independentista ha dado otro revés económico a Cataluña. El Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona desde hace siete años, podría retrasarse este verano.

Según El Confidencial, el consejero delegado de la organización que se encarga del evento, GSMA, visitó Barcelona el fin de semana pasado para abrir una oficina en la ciudad condal y se mostró preocupado.

Aún no se plantean abandonar la ciudad, según el diario, pero estudian la situación y el contrato que firmaron hasta 2023 les permite retirarse por una situación de inestabilidad, que encajaría con la actual.

El MWC es un evento tecnológico que atrae a más de 100.000 personas a la capital catalana cada año, el evento profesional más importante de España. Muchas ciudades europeas lo cotizan y desean arrebatárselo a Barcelona, según el periódico.

La crisis independentista ha provocado un fuerte descenso en las reservas turísticas en Cataluña este puente, que Expansión cifra en hasta un 30% menos de lo que ha sido otros años. La patronal catalana Fomento del Trabajo la eleva al 50%.

Según el diario económico, ninguna empresa ha querido hacer declaraciones sobre su ocupación durante el puente, que sin embargo mantendrá el 80% de ocupación habitual en el resto de España.

Incluso muchos viajes contratados antes de septiembre han sido cancelados, según el medio. Las reservas para los próximos meses caen 10 puntos porcentuales más, según Expansión.

Tras la CUP y ANC, es el socio del president de la Generalitat quien se suma al llamamiento para que declare la independencia, ante lo que los soberanistas perciben como falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno central.

El líder del partido y vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con un tuit del exconseller del PSOE, Ernest Maragall, de que "es la hora de asumir el riesgo de la libertad" y de elegir entre "rendición o represión".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebra a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña.

Asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Economía, Luis de Guindos y de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Fuentes del Gobierno han explicado que, si Puigdemont niega que proclamara la independencia, Rajoy no activaría el artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno que aprobó la ley del referéndum.

América Latina ha celebrado el Día de la Hispanidad con eventos y actos y, en varios de ellos, sus gobiernos han rechazado el referéndum independentista y las pretensiones de Puigdemont.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha enfatizado que, en caso de una decisión unilateral, "México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente", durante un mensaje a medios junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"México se ha pronunciado a favor de una sola España. Es nuestra posición y la hemos hecho una y otra vez", ha añadido el mandatario, que ha reconocido que lamenta "la violencia que en un momento se presentó en un referéndum en Cataluña".

El Gobierno de Costa Rica ha manifestado "su plena confianza en la capacidad del Gobierno (español) para defender el orden constitucional y el estado de derecho" y asegura que "una declaración unilateral de independencia no será reconocida como tal, en estricto apego al Derecho Internacional".

El ministerio de Exteriores brasileño ha emitido un comunicado en que el señala que sigue "con atención" los últimos acontecimientos y subraya que la Transición fue un ejemplo. "El Gobierno (de Brasil) invoca al diálogo en el marco de la legislación, resaltando la importancia del pleno respeto a la Constitución española y al Estado Democrático de Derecho", indica.

"El Gobierno de Guatemala expresa su preocupación por la situación que atraviesa España y hace votos por un pronto y pacífico restablecimiento del orden a través del diálogo entre los diferentes actores y que prevalezca el respeto de la Constitución española", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores guatemalteco, que muestra su "solidaridad" con "el pueblo y el Gobierno español".

Así te hemos contado la jornada del 12 de octubre en directo.