El dueño de Wanda pierde el número uno en la lista de los más ricos de China

El dueño de Wanda pierde el número uno en la lista de los más ricos de China

Wang Jianlin, propietario de casi un cuarto del Atlético de Madrid, ha perdido un 28% de su capital en el último año y cae cuatro puestos.

El estadio Wanda Metropolitano, durante el partido de estreno entre el Atlético y el Málaga, el mes pasado.REUTERS

El magnate Wang Jianlin, presidente y fundador del gigante inmobiliario y del entretenimiento Dalian Wanda, ha sido destronado en la lista de las mayores fortunas de China que elabora anualmente la revista Hurun, y en la que el nuevo número uno es Xu Jiayin, dueño del conglomerado Evergrande.

Wang, también dueño de un 20% del Atlético de Madrid, y cuya firma da nombre al nuevo estadio de ese equipo en la capital de España, ha perdido un 28% de su fortuna este año y con ello cuatro puestos en la lista Hurun, a raíz de que el Gobierno de China ordenara limitar los créditos a grandes firmas como la suya para financiar sus expansiones internacionales.

Las limitaciones del Gobierno, que lanzó esta medida para frenar la salida de capitales y aumentar el control macroeconómico, obligaron a Wang a vender parte de sus acciones, por lo que su fortuna asciende a 23.000 millones de dólares, lejos de los 43.000 millones del propietario de Evergrande.

Xu, el nuevo líder de la lista, ha edificado su imperio como Wang desde el sector inmobiliario, y también tiene una intensa relación con el fútbol, al ser dueño del equipo con más éxitos recientes en la liga nacional china, el Guangzhou Evergrande, con seis ligas y dos ligas de campeones asiáticas desde 2011.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Wang Jianlin, durante un acto de su empresa, Wanda, el pasado mes de abril en Pekín.Thomas Peter / REUTERS

TECNOLOGÍA AL ALZA

En segundo y tercer lugar de la lista de este año destacan dos líderes del sector tecnológico chino: Pony Ma, presidente del gigante del software Tencent, con una fortuna de 37.000 millones de dólares, y Jack Ma, el fundador de la firma de comercio electrónico Alibaba, con 30.000 millones de dólares.

También por delante de Wang Jianlin, en cuarta posición, se sitúa otra fortuna edificada en el sector inmobiliario, la de Yang Huiyuan, presidenta de Country Garden y la mujer más rica de China con una fortuna por valor de 24.000 millones de dólares.

La prensa económica analiza que los movimientos de la lista han sido favorecidos por políticas gubernamentales que benefician a magnates centrados en desarrollar sus negocios dentro del país y penalizan a los que, como Wang, lo hacen fuera.

Fortunas como las de Evergrande o Country Garden han aumentado en más del 200 por ciento en el último año.

Según los elaboradores de la lista Hurun, hay más de 2.000 personas en China con fortunas superiores a los 300 millones de dólares, aunque calculan que el número de grandes fortunas podría ser hasta tres veces mayor, ya que muchos millonarios en el país intentan permanecer en el anonimato.

También te puede interesar...