El Gobierno se plantea limitar el uso del agua a partir de 2018 si sigue la sequía

El Gobierno se plantea limitar el uso del agua a partir de 2018 si sigue la sequía

Hay un déficit de lluvias del 95%.

Aspecto que presenta el caudal del río Limia a su paso por el municipio orensano de Lobios (Galicia).EFE

El Gobierno se plantea limitar el uso del agua a partir de 2018 si se mantiene la actual sequía, aunque ha garantizado que el abastecimiento de momento está asegurado "hasta final de año".

Lo ha avanzado esta semana en el Senado la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, que asegura que el Gobierno "trabaja con anticipación", ante la escasez de lluvias.

Isabel García Tejerina ha repasado la "batería de medidas" en marcha, recogidas en los Reales Decretos de sequía en las cuencas del Júcar, Segura y Duero. La falta de precipitaciones acumulada ha provocado un 15% de déficit en el año hidrológico 2016-2017, sobre todo en el interior peninsular.

El abastecimiento está asegurado "hasta final de año".

Entre ellas, se ha referido a las distintas líneas de financiación, ayudas directas y seguros agrarios. Sólo en las cuencas del Júcar y del Segura se han invertido más de 80 millones de euros.

UN DÉFICIT DEL 95% DE LLUVIAS

El nuevo año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, ha acumulado en su primera semana un déficit del 95% de lluvias por debajo del valor normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señalan que sería de seis litros por metro cuadrado, aunque sólo se ha recogido uno.

Por zonas, las cantidades están "por debajo de las normales en toda la Península" e islas salvo en el norte del País Vasco y Navarra, en el noroeste de la provincia de Lérida y en el sur de la isla de Mallorca.

Las cantidades están "por debajo de las normales en toda la Península" e islas.

Eso sí, en lo que va de octubre, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra, en zonas del pirineo oscense y catalán, en el litoral de Barcelona y al norte de la isla de Mallorca, y se han superado los 30 litros por metro cuadrado en el noreste de Guipúzcoa.

EL PEOR AÑO DEL SIGLO PARA LOS EMBALSES

Esta semana, los embalses están en su dato más bajo en lo que va de siglo y se trata del quinto año con menos agua en los embalses desde 1990, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press.

En la actualidad, los embalses están al 38,31% de su capacidad total, una cifra que no se conocía en este siglo durante la semana 41. En la misma semana de 2016 los embalses tenían casi 12 puntos porcentuales más, ya que estaban al 50,49%.

En la actualidad, los embalses están al 38,31% de su capacidad total.

La cifra es aún menor en la vertiente mediterránea, cuyos embalses están en su conjunto en el 36,33%, frente a los de la vertiente atlántica, que se encuentran al 38,97%. Las cuencas que están en peor situación son las del Segura, al 14,20%, el Júcar, al 25,59% y el Duero, al 31,52%.

La reserva hidráulica alberga 21.485 hectómetros cúbicos, después de haber perdido 301 —el 0,5% del total— tras una semana de precipitaciones "casi nulas". Esta cifra es casi un 24% menor que el agua que había en los embalses hace un año y un 27,64% menor que la media de los últimos diez años.