La carta de la CUP para presionar a Puigdemont a proclamar la independencia

La carta de la CUP para presionar a Puigdemont a proclamar la independencia

Cree que es la única manera de conseguir que Cataluña sea reconocida internacionalmente.

Carles Puigdemont junto a Anna Gabriel, líder de CUP.REUTERS

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, consultado por Europa Press, que emplaza a responder al requerimiento de Mariano Rajoy situándose en el "ejercicio del derecho de autodeterminación".

Así, la CUP considera que responder de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la formación ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional", si ésta ha tolerado lo que han tachado de "despliegue militar" y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas "por querer votar", según el texto.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumenta.

Y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

MAS CONTESTA QUE NI LA CUP NI LA ANC PRESIDEN LA GENERALITAT

Después de que se haya remitido la carta, el expresidente de Cataluña Artur Mas se ha pronunciado en una entrevista en TV3 en la que ha advertido de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern y que quien tiene que decidir cómo responde al requerimiento del Gobierno central es Puigdemont.

Mas ha reconocido que la convocatoria de elecciones en Cataluña se planteó en algún momento como una opción posible y se ha mostrado convencido de que las elecciones vendrán y que la principal "batalla" del Govern es que sean de carácter constituyente, aunque ha apuntado que la violencia es un factor nuevo con el que nadie contaba.

Ha negado que haya planteado presentarse él a unas elecciones, aunque ha matizado que sí le gustaría ejercer un cargo de representación en el exterior en una eventual república catalana, lejos de las funciones ejecutivas.

"Si creemos que la independencia es simplemente proclamar la república es que no conocemos la realidad", ha sentenciado, y ha añadido que Cataluña se enfrenta a un hueso duro de roer y que cuesta mucho incidir en la opinión internacional.

Ha pedido que no se cuestione el compromiso de los líderes del proceso soberanista porque se están enfrentando a penas de cárcel, inhabilitaciones y multas, y ha considerado que los plazos "no son la mejor compañía porque ponen mucha exigencia".