La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes prematuras en Europa en 2014

La mayoría de habitantes de ciudades europeas respiran aire de muy baja calidad.

Getty Images

Según el nuevo informe de la Agencia Europea de Medioambiente, la contaminación atmosférica —especialmente las partículas en suspensión— causó aproximadamente 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014.

Además, más del 9% de la población europea estuvo expuesta a niveles de dióxido de nitrógeno que exceden el límite permitido por la UE, mientras que un 30% lo estuvo a concentraciones no permitidas de ozono al nivel del suelo —también conocido como ozono malo o troposférico— . Pese a todo, según el informe, la calidad del aire en Europa está mejorando gracias a las medidas y propuestas de los últimos años, aunque todavía es necesario un mayor esfuerzo.

Además de los graves daños que afectan a la salud, y como consecuencia a los costes sanitarios, la contaminación atmosférica impacta considerablemente en la economía, reduce la productividad y daña la superficie terrestres, los bosques, los lagos y los ríos, amenazando todo el ecosistema.

  5c8ab7ed3b000072066c70b5Getty Images/Cultura RF

"Como sociedad, no podemos aceptar el coste de la contaminación atmosférica", explicó el director ejecutivo de a Agencia Europea de Medioambiente, Hans Bruyninckx. "Es alentador ver a tantos gobiernos europeos, y especialmente a ayuntamientos, mostrar el liderazgo necesario para proteger la salud de sus ciudadanos mejorando la calidad del aire", destacó.

En este último informe también se ha hecho un exhaustivo análisis de la agricultura debido a su impacto a nivel de emisiones. Según los datos, en la Unión Europea el 94% de las emisiones de amoníaco en 2015 provienen de la agricultura.