El 'procés' engulle el Premio Planeta 2017

El 'procés' engulle el Premio Planeta 2017

El Grupo Planeta, sobre el cambio de su sede social a Madrid: "Los proyectos empresariales requieren marcos estables y reglas del juego claras"

El presidente del Grupo Planeta, José CrehuerasEFE

BARCELONA - La LXVI edición del premio Planeta es, de lejos, la más politizada. Todo, o casi todo, pasa por el conflicto entre España y Cataluña y, como consecuencia, por la resolución del Grupo catalán de trasladar, la semana pasada, su sede social de Barcelona a Madrid. Una decisión que "a día de hoy es definitiva", ha recalcado el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras.

Por eso, desde el primer momento de la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los diez finalistas del galardón de este año, que se fallará el la noche del domingo, se ha intentado derivar la conversación hacia el libro. Sin demasiado éxito.

"Sé que hay mucha expectación, pero me gustaría que el libro ocupara buena parte de la rueda de prensa", ha arrancado el presidente del Grupo, José Crehueras. Pero apenas cinco minutos después el propio Crehueras ya estaba metido en la harina del conflicto catalán.

No hay medias tintas: "Los proyectos empresariales requieren marcos estables y reglas del juego claras y, por eso, para preservar los intereses de nuestro accionistas, colaboradores, trabajadores, autores, etcétera, hemos tomado la decisión, ante la inseguridad jurídica, de trasladar el domicilio social a Madrid hace dos días", ha señalado.

Planeta asegura que el cambio de de su sede social es definitivo

Una vez decidido que el centro de decisión se traslade de Barcelona a Madrid, Planeta ha defendido, por voz de su presidente, que "vivimos en una sociedad democrática madura y fuerte. Esa democracia fuerte tiene que ser la base para resolver este conflicto, y ha de resolverse desde el diálogo con respeto a la ley, desde la ley".

Desde Planeta, que "a día de hoy contempla que la edición del año que viene se siga celebrando en Barcelona", se ve con buenos ojos el pacto alcanzado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para abordar una reforma de la Constitución: "Hay un acuerdo sobre la creación de una comisión que pueda revisar la Constitución que abre una vía que recomiendo y apelo al dialogo y a los políticos que intenten desde ese marco que hace meses era impensable y que se debe explorar y nos puede llevar a la solución del conflicto", ha subrayado el presidente del Grupo.

"Hemos puesto un granito de arena para que Barcelona sea considerada la capital de la edición española. Nos sentimos muy orgullosos de estar en Barcelona, pertenecer a Cataluña, España y Europa pero los proyectos empresariales requieren marcos empresariales y reglas claras", ha abundado el directivo.

La rueda de prensa, en la que se ha hablado poco de literatura y mucho de política, Creuheras ha recordado que ya anunciaron que se llevarían su sede social fuera de Cataluña en el caso de que hubiera una declaración de independencia. A su juicio, el martes pasado "se declaró la independencia y se suspendió acto seguido, y eso consideramos que nos situaba en una situación de inseguridad jurídica respecto a lo que podía venir posteriormente".

FINALISTAS Y JURADO

Más allá de la independencia de Cataluña, la realidad del Grupo se centra en la edición de este año del Premio Planeta. Se ha batido récord de participación con 634 manuscritos originales presentados y hay ya diez títulos finalistas. La acción de tres de ellos se desarrolla en Venezuela.

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

El jurado del galardón estará integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.