Al menos cuatro muertos en Galicia y 31 en Portugal por la oleada de incendios

Al menos cuatro muertos en Galicia y 31 en Portugal por la oleada de incendios

105 incendios queman varias zonas de la región con riesgo para la población en 15 puntos.

La situación en Galicia y Portugal por el fuego es crítica. Dos septuagenarios y dos mujeres han puerto en Galicia, mientras que en Portugal la oleada de incendios ha dejado, al menos, 31 muertos.

Galicia continúa afectada en la mañana de este lunes por 105 incendios, de los que 67 permanecen activos y, concretamente, 15 están en situación 2 por riesgo para la población. Como consecuencia de esta ola de fuegos, los centros hospitalarios han atendido a varias personas por intoxicación por humo y a ocho por quemaduras.

"TERRORISMO INCENDIARIO"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes el "terrorismo incendiario" que ha provocado la muerte de estas personas y que miles de hectáreas de bosque, aún sin determinar, hayan ardido en más de cien incendios en las últimas horas.

"Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño", ha afirmado Núñez Feijóo en una comparecencia tras una reunión extraordinaria de su gobierno para analizar la situación.

Según ha explicado el presidente gallego, los incendios con más riesgo para viviendas y población, los de nivel 2, son seis en la provincia de Pontevedra, cinco en la de Lugo y cuatro en la de Ourense. La situación de riesgo ha obligado a suspender las clases en 21 colegios (20 de ellos en Pontevedra) y a cerrar cinco centros de día, tres escuelas infantiles y dos casas nido.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegue a las 12 al aeropuerto de Vigo, desde donde se desplazará junto con Alberto Núñez Feijóo a los lugares más afectados, entre ellos, Pazos de Borbén (Pontevedra)

EL CLIMA ES INUSUALMENTE CÁLIDO

Las autoridades que se están haciendo cargo de la situación, han explicado que los incendios están sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, originario de Galicia, también ha expresado sus condolencias en Twitter.

Dos de las víctimas mortales han sido dos mujeres de Nigrán, localizadas en el interior de una furgoneta tras verse en la tarde de este domingo atrapadas por el fuego en un incendio en Chandebrito. En Nigrán, el fuego ha golpeado también a las parroquias de Camos y Parada, y un millar de personas han tenido que ser realojadas.

La mayoría de los desalojados por la cercanía de las llamas están siendo reubicados en casas de familiares, aunque los hoteles de la zona han puesto a disposición de los afectados habitaciones gratis.

Otro fallecido era del municipio de Carballeda de Avia y de edad avanzada Su cadáver ha sido hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis es que quiso ir a apagar por su cuenta las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse hasta que fue alcanzado por las llamas.

El cuarto de los fallecidos en Galicia era un septuagenario cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22:10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

VIGO, RODEADA POR EL FUEGO

La situación en la región es grave. De los fuegos aún activos, 15 suponen una situación de riesgo real para la población, repartidos entre las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra.

El Ayuntamiento de Vigo ha informado este domingo de que están controlados prácticamente todos los focos de incendios que han afectado al término municipal en las últimas horas. Las llamas han llegado a afectar al casco urbano y los vecinos formaron cadenas humanas para apagarlo.

MÁS DE 4.000 HECTÁREAS AFECTADAS

Unos 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan desde primera hora en la comunidad gallega para combatir los incendios que arrasan más de 4.000 hectáreas en los nuevos focos desde el viernes. Además, el ERICAM (equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) ha salido a primera hora de este lunes camino a Galicia para colaborar en la extinción de los incendios.

  5c8ab9a52500000704c98757EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME), tras el decreto de situación operativa uno en Galicia por parte del Ministerio del Interior, ha desplegado tres centenares de militares en el territorio.

Según ha explicado el presidente gallego, los incendios con más riesgo para viviendas y población, los de nivel 2, son seis en la provincia de Pontevedra, cinco en la de Lugo y cuatro en la de Ourense. La situación de riesgo ha obligado a suspender las clases en 21 colegios (20 de ellos en Pontevedra) y a cerrar cinco centros de día, tres escuelas infantiles y dos casas nido.

  5c8ab9ac2400006d054c557bEFE

LA A-52 ESTÁ CORTADA ENTRE VIGO Y OURENSE

La autovía A-52 permanece cortada en ambos sentidos entre A Cañiza (Pontevedra) y Ribadavia (Ourense) así como el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense a causa de los incendios.

Han reabierto en las últimas horas otras vías como la circunvalación de Vigo, la VG-20, o la autovía a Baiona, la VG-57, igualmente afectadas por la oleada de incendios de este fin de semana.

En cuanto al tráfico ferroviario, se han visto afectados el Intercity Vigo-Ponferrada y el Ponferrada-Vigo, el Alvia Pontevedra-Madrid, que se desviará por Santiago, y el tren-hotel procedente de Madrid con destino a Vigo, con la posibilidad de que se traslade por carretera a los viajeros desde Ourense.

Anoche, los viajeros del tren-hotel Vigo-Barcelona viajaron por carretera hasta Zaragoza, para desde allí proseguir el trayecto en tren hasta la Ciudad Condal.

440 FUEGOS ACTIVOS EN PORTUGAL

Al menos 31 personas han muerto también en Portugal, donde había activos 440 fuegos el domingo, que fue "el peor día desde principios de año", según la portavoz de la Agencia Nacional de Protección Civil, Patricia Gaspar.

Tras la muerte de seis personas, el primer ministro, Antonio Costa, ha declarado "estado de catástrofe" en el país, donde durante toda la noche 3.700 brigadistas han luchado por apagar los 26 incendios de gran envergadura que había activos. Unas 25 personas han sido heridas, según Gaspar, que ha informado que hay miles de brigadistas desplegados y que tres ejes de carretera, incluyendo la vía que comunica Lisboa y Porto, están cortadas.

Cinco incendios amenazan al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras. En la ciudad, de unos 300.000 habitantes se han abierto dos centros deportivos y se han alquilado habitaciones de hoteles para alojar a los desplazados. Además, al menos diez colegios han cancelado sus clases el lunes por los incendios.

Por otro lado, compañía estatal de trenes Renfe ha dicho que la vía entre Vigo y Barcelona está cerrada por los incendios. Las autoridades también han informado de que hay varias carreteras cerradas.

Según las previsiones meteorológicas, el lunes descenderán las temperaturas y habrá lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego.

El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

Cuando llegue a Irlanda el lunes se espera que el fenómeno se haya degradado a 'tormenta postropical', según los datos de Centro Nacional estadounidense de Huracanes.

EN ASTURIAS, EL GOBIERNO LLAMA A LA CALMA

El Gobierno de Asturias decidirá en las próximas horas si procede realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales que asolan buena parte del Principado. En tanto se evalúa esa decisión, la Consejería de Sanidad recomienda que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos -en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior.

El Principado hace también un llamamiento expreso a la tranquilidad y a evitar el alarmismo. Ahora mismo, tanto el presidente como los consejeros de Presidencia, Sanidad, Infraestructuras y Desarrollo Rural están en el Centro de Emergencias de La Morgal coordinando las distintas medidas necesarias para combatir los incendios, reducir la contaminación y minimizar los daños. Entre esas acciones se incluye la suspensión de las clases en los concejos de Ibias, Allande, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, decidida por la Consejería de Educación.

La oscuridad apreciable es un efecto derivado de la humareda provocada por los incendios y se confía en que vaya atenuándose y disipándose a lo largo de la jornada. La Dirección General de Salud Pública precisa que los ciudadanos pueden hacer vida normal, sin necesidad alguna de restringir sus actividades habituales. Sólo deben tomar precauciones especiales los colectivos citados previamente.

La Consejería de Sanidad también ha notificado al sistema sanitario que esté preparado para una mayor demanda asistencial, especialmente en los servicios de atención primaria.