Masacre en Mogadiscio: al menos 185 muertos tras un doble atentado con camión bomba

Masacre en Mogadiscio: al menos 185 muertos tras un doble atentado con camión bomba

El Gobierno de Somalia señala al grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.

REUTERS

"Jamás habíamos visto tal nivel de devastación". La frase es de Abdulkadir Abdirahman, el director del servicio de ambulancias de Mogadiscio, la capital de Somalia, donde la explosión de dos camiones bomba este sábado ha causado una matanza cuya cifra de víctimas asciende ya a las 185 personas con más de 200 heridos.

Una de las explosiones tuvo lugar junto al hotel Safari. La otra, un par de horas después, en el distrito de Medina. Este es el atentado más grave que ha sufrido la capital de Somalia en los últimos meses y el Gobierno somalí ya ha señalado al grupo terrorista Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, como responsable del ataque.

Las autoridades han declarado tres días de luto oficial por los atentados, que han dejado escenas terroríficas en la ciudad, con numerosos edificios destruidos y muchos vehículos ardiendo. Los servicios de rescate han pasado la noche buscando supervivientes entre los escombros.

"Era un día normal, muy tranquilo y sin mucho trabajo. Nuestras oficinas están a un kilómetro del lugar de la primera detonación. Estaba sentado en mi escritorio cuando sentí una gran explosión. Todo se movió. Nunca había oído nada tan fuerte. En cuestión de minutos, el cielo se cubrió de humo ", explica Abdirahman a la cadena Al Jazeera.