Colau echa en cara a Rajoy que plantee el diálogo con Cataluña "en términos de rendición"

Colau echa en cara a Rajoy que plantee el diálogo con Cataluña "en términos de rendición"

Pide a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros de sus compromisos".

AFP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que plantear el diálogo con Cataluña en "términos de rendición" es un "error", y ha pedido a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros de sus compromisos" o de "presiones" para tener "altura de miras".

Colau ha presentado hoy la conferencia del coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, marco que ha aprovechado para pronunciarse en Barcelona sobre la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento de Rajoy sobre si declaró la independencia, previo a la aplicación del 155.

La alcaldesa ha considerado que Rajoy pidió al presidente catalán una respuesta "clara" al requerimiento, no en términos de "claridad o transparencia", sino de "rendición".

En este sentido, Colau ha advertido al presidente del Gobierno de que plantear un diálogo con Cataluña en "términos de rendición" es un "error": "Así nunca será fructífero (el diálogo)", ha recalcado.

La alcaldesa, además, ha pedido a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros" de sus "promesas, compromisos concretos o presiones", porque si bien los "buenos gobernantes" deben ser "coherentes" con sus programas y sus compromisos, también deben tener "altura de miras" si las situaciones políticas "han cambiado".

Así, y ante el "principio de realidad", Colau ha reivindicado un diálogo "sincero y real", y no un "diálogo epistolar", con una política de "amplias mayorías", más allá de priorizar la lógica de los que "nos han votado".

"En Cataluña, estamos viviendo un momento clave de excepcionalidad" y "ahora más que nunca necesitamos políticas de grandes mayorías que no pueden ser hechas sin un diálogo real, un diálogo que reconozca al otro, que lo respete y en el que se pueda ceder en las posiciones siempre desde el respeto al interlocutor", ha argumentado la alcaldesa.

Por ello, ha rechazado tanto la judicialización de la política por parte del Gobierno del PP, que lo que hace a su juicio es "complicar" la situación, como la vía de la unilateralidad del ejecutivo de Puigdemont, que no es "efectiva" ni hace que el "conjunto del país se pueda sentir representado".

Colau, asimismo, ha reclamado a estos gobernantes que acaben con la "incertidumbre" que es "mala para todos" tanto a nivel económico como social.