DIRECTO: La muerte de un hombre en Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales en Galicia

DIRECTO: La muerte de un hombre en Vigo eleva a cuatro las víctimas mortales en Galicia

15 fuegos suponen un riesgo real para la población. Portugal y Asturias también arden.

El vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Esaú Escolar, ha advertido de que es necesario acercar los mejores medios de extinción a las zonas donde realmente se producen los incendios. "Se ha dado mucho dinero a los militares para que tengan medios de extinción, pero están demasiado lejos. Los medios del medio rural son desastrosos y es donde se producen los incendios", ha lamentado en relación a la ola de incendios que asola el noroeste.

La aparición de la lluvia y el descenso de las temperaturas reducirá este martes, 17 de octubre, el riesgo de incendios en la Península que se concentrará en la mitad este del país y continúa en Galicia, aunque en un nivel moderado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, en comparación con el mapa de niveles de riesgo de incendio previstos en Península y Baleares de este 16 de octubre, que sitúa el nivel en extremo, muy alto y alto en todo el eje central peninsular así como en la cornisa cantábrica, la situación mejora este martes, cuando se desplaza a la mitad este del país, de norte a sur.

  Llamas del incendio forestal que afecta a la zona de la Reserva Natural de los Ancares.Brais Lorenzo / EFE

La Policía municipal de Ponferrada ha detenido a J.M.A.Z, de 40 años y residente en el barrio de Flors del Sil, como presunto autor de seis incendios en El Bierzo (León), según han señalado fuentes municipales. Debido a la oleada de incendios que se ha producido a lo largo de este lunes, la Policía Municipal de Ponferrada había despegado sus patrullas para tratar de localizar al hombre que, presuntamente, ha provocado los seis focos que se han desarrollado en el Monte Pajariel.

Todo un detallazo. Más información, aquí.

Según las autoridades gallegas, a esta hora de la noche hay aún 60 incendios no apagados, de los que 40 siguen activos, 14 están controlados y seis estabilizados. Pese al esfuerzo de profesionales y vecinos en apagar las llamas, todavía hay riesgo real para la población en nueve fuegos de esta oleada incendiaria que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas.

Miles de personas se han concentrado esta tarde en diversos municipios de Galicia para protestar por la gestión de la Xunta ante la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad y que se han cobrado la vida de cuatro personas. En la capital gallega, varios millares de personas se han manifestado en contra de la política forestal de la Xunta en una manifestación en la que han participado representantes políticos de todos los partidos de la oposición.

Dirigentes como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el líder de En Marea, Luís Villares, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los nacionalistas Rubén Cela y Goretti Sanmartín han recorrido una de las principales calles del centro de la ciudad y de la zona vieja para finalizar en la plaza de la Quintana.

Los cánticos de la protesta en Compostela han estado dirigidos a la "incompetencia" de la Xunta y han subrayado que "un gobierno que improvisa es un terrorista". En numerosas ocasiones han pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y han incidido en reclamar un nuevo modelo de gestión de los montes porque tener un "rural abandonado es un incendio asegurado".

Los incendios del norte de España están afectando a áreas de gran riqueza natural que albergan un importante núcleo reproductor del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, como el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Asturias, y al Alto Sil en León, según la Fundación Oso Pardo (FOP).

Así, la Patrulla Oso de la FOP ha informado en un comunicado desde el concejo de Cangas del Narcea de la calcinación de robledales y arandaneras, "fundamentales para el oso y para los últimos urogallos cantábricos".

Al menos 36 personas han fallecido en los incendios registrados desde el domingo en el norte y el centro de Portugal, según los últimos datos difundidos hoy por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC). A este balance, aún provisional, se suman 63 heridos, 16 de ellos graves, y 7 desaparecidos, dijo la portavoz de la ANPC, Patrícia Gaspar.

En estos momentos continúan activos 47 incendios en el país, de los que 26 están considerados de "importancia elevada", indicó Gaspar. Cerca de 4.000 bomberos, apoyados por vehículos terrestres y medios aéreos, luchan contra las llamas, que han provocado el desalojo de numerosas aldeas y el cierre de carreteras.

También te puede interesar...