Mas deposita 2,2 millones de su fianza por organizar el 9N y otras noticias sobre Cataluña de este lunes

Mas deposita 2,2 millones de su fianza por organizar el 9N y otras noticias sobre Cataluña de este lunes

El expresidente de la Generalitat tiene que comparecer en el juzgado cada 15 días, entregar el pasaporte y no puede salir de España.

Getty Images

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes la medida de prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el presunto delito de sedición durante la protestas de los días 20 y 21 de septiembre, según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que Cuixart no ha querido contestar a ninguna pregunta.

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado partidario de que, en caso de unas elecciones en Cataluña, se prohíban "los programas electorales que no se ajusten a la legalidad".

Sobre esta hipótesis de futuras elecciones, ha negado la idea de ilegalizar partidos políticos al preguntársele por esta posibilidad en rueda de prensa este lunes, pero sí apostaría por "prohibir programas electorales que no se ajusten a la legalidad" si proponen la proclamación de una república independiente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, por el presunto delito de sedición, según han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha solicitado el Ministerio Público después de que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, le haya tomado declaración durante unos 45 minutos por los incidentes ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y a la luz de las nuevas informaciones aportadas en los atestados de la Guardia Civil.

La juez Carmen Lamela lo obliga a comparecer en el juzgado cada 15 días, a entregar el pasaporte y a no salir de España.

  El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (centro), regresa por la tarde a la Audiencia Nacional para conocer la decisión de la juez Carmen Lamela (Reuters)REUTERS

La juez de la Audiencia Nacional decidirá si acepta esta solicitud a la seis de la tarde

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que Puigdemont ha vuelto a "dejar claro" en su carta a Rajoy que no ha declarado la independencia de forma unilateral, y ha acusado al PP y al PSOE de tener ya pactado "de antemano" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Su coportavoz, Noelia Vera, ha reconocido que están "decepcionados y preocupados" por la postura del PSOE. "No reconocemos donde está el Pedro Sánchez de las primarias que resurgió de sus propias cenizas después de que le hubieran intentado matar políticamente", ha lamentado.

Cataluña cerró 2016 con un incremento del 376% de su deuda pública respecto a 2007, el año en el que estalló la última gran crisis económica, y ya representa el 27% del total que acumulan las comunidades autónomas, según un estudio realizado por la EAE Business School.

Con este nivel de deuda, Cataluña se convierte así en la región más endeudada de España, con un pasivo total de más de 75.000 millones de euros tras experimentar un incremento de casi 60.000 millones desde los 16.000 que registraba en el año 2007.

No obstante, Cataluña es también la comunidad que más aportó al conjunto de la producción española, entorno al 19% del PIB de España, similar a la aportación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la deuda de esta última solo suponía en 2016 el 9% del total.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha calificado de "inadmisible" la respuesta que el presidente de la Generalitat ha dado al Gobierno sobre la declaración de independencia catalana y ha dicho que si se aplica el artículo 155 de la Constitución será el único responsable.

"La aplicación del artículo 155 será de acuerdo entre el Gobierno y el PSOE y, por tanto, los plazos serán consensuados entre ambos", ha asegurado Puente, que ha confirmado que Pedro Sánchez y Rajoy han hablado esta mañana sobre la "carta de no respuesta" de Puigdemont.

Puente ha reiterado que si finalmente hay que aplicar el precepto constitucional, será para reconstruir el autogobierno de Cataluña "a corto, medio y largo plazo", y ha querido dejar claro que la autonomía de Cataluña "difícilmente puede suspenderse".

El consejo de administración de Unideco, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su sede social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja.

Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha impuesto a la intendente de los Mossos d'Esquadra investigada por sedición la medida cautelar de comparecer cada 15 días ante el juez, la prohibición de abandonar el territorio nacional y le ha retirado el pasaporte.

La intendente, Teresa Lapalana, ha sido la primera en declarar este lunes por los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Fuentes jurídicas han explicado que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha rechazado la medida solicitada por la Fiscalía, que consistía en la prisión bajo fianza de 40.000 euros.

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado partidario de que, en caso de unas elecciones en Cataluña, se prohíban "los programas electorales que no se ajusten a la legalidad".

Ha negado la idea de ilegalizar partidos políticos, al preguntársele por esta posibilidad en rueda de prensa este lunes, pero sí apostaría por prohibir programas "si proponen la proclamación de una república independiente".

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique" y "aclare que no ha proclamado la independencia", como también ha instado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a dimitir por la fuga de empresas.

"Se están poniendo en riesgo las instituciones de Cataluña, la economía y la convivencia. Debemos ser el único país del mundo que no sabe si se ha declarado o no la independencia", ha ironizado.

La venta de entradas de espectáculos musicales y teatrales ha caído en Cataluña a consecuencia de la incertidumbre política, según han confirmado a Efe fuentes del sector, que en algunos casos han constatado reducciones de hasta el 70%.

Este es el caso del festival Temporada Alta de Girona que ha sufrido una bajada de la venta anticipada, según fuentes de la organización. La empresa teatral Focus también ha admitido que durante la última semana de septiembre y la primera de octubre las ventas cayeron hasta un 70%.

Los efectos se ven claramente en los espectáculos que se promocionan simultáneamente en Barcelona y en Madrid porque en Barcelona el ritmo de compra es "de la mitad". Es el caso del espectáculo musical creado a partir de la serie Juego de Tronos y del concierto del exmiembro de Pink Floyd Roger Waters.

El proceso soberanista no ha afectado a acontecimientos como el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que ha aumentado este año el número de entradas vendidas y que no ha visto alterada su programación, con la única excepción de la cancelación de la visita de los niños de la serie Stranger Things.

La ciudad de barcelona mantiene toda su actividad", asegura Colau.

"Le pido a Puigdemont que diga claramente que no ha habido declaración de independencia" ha dicho la alcaldesa de Barcelona en el programa de la Sexta. "Hace falta que se entable un diálogo real. La mayoría de la población lo pide".

Según la subdirectora de Eldiario.es, entrevistada por Al Rojo Vivo, Carles Puigdemont escribió él mismo la carta de respuesta a Mariano Rajoy. "Muy pocos conocían su contenido", asegura.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha depositado como "garantía" 2,2 millones de euros de la fianza de 5,2 millones que le reclama el Tribunal de Cuentas por organizar el referéndum del 9 de noviembre de 2014. Ha pedido una ampliación del plazo para abonar el resto.

Al Rojo Vivo ha entrevistado a Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

El experto considera que el artículo 155, según él lo interpreta, no tiene aplicación en esta situación porque, aunque Puigdemont fuera suspendido en sus funciones, seguiría siendo el presidente de la Generalitat, el único con potestad para convocar elecciones y disolver el Parlament.

En su opinión, el 155 es "un agujero negro" y "un riesgo, no para Cataluña, sino para la democracia en España".

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que el Gobierno mantendrá el control de las cuentas impuesto a la Generalitat mientras el Govern mantenga su "actitud" de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, con el objetivo de "garantizar el pago y la prestación de los servicios públicos esenciales para los ciudadanos de Cataluña".

12:03. Rajoy contesta a Puigdemont por carta

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advierte en su carta de respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que, en referencia al artículo 155, él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución".

Carta de Rajoy a Puigdemont by El Huffington Post on Scribd

Rajoy lamenta "profundamente" que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

Sáenz de Santamaría ha respondido al llamamiento al diálogo de Puigdemont subrayando que "el diálogo no se exige, se practica", y le ha advertido de que cumplir la ley es el "mínimo exigible" para hablar.

  5c8ab9d53b000072066c74cbREUTERS

La vicepresidenta cree que el llamamiento "no resulta creíble", teniendo en cuanta que Puigdemont se ha negado a debatir con la oposición catalana y que está haciendo "política de hechos consumados" e "imponiendo sus posiciones al conjunto de la ciudadanía".

Sáenz de Santamaría ha incidido que el Congreso, como Cámara suprema de la democracia, es donde debe defender sus posiciones Puigdemont. Y, en cualquier caso, le insta a rectificar y aclarar si hubo o no declaración de independencia, un segundo plazo que vence antes del jueves a las 10:00 horas.

"Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", ha dicho, en alusión al artículo 155.

"Da la impresión de que, en su carta, el señor Puigdemont se dirige mucho mas a los de fuera que a los ciudadanos de Cataluña. Llama poderosísimamente la atención que intente convencer a los de fuera, ya que no ha tenido mucho éxito, en vez de hablar a los ciudadanos a su cargo".

La vicepresidenta añade que el líder catalán "esta pidiendo cosas que corresponden al conjunto de la ciudadanía y que no puede autorizar ningún presidente del Gobierno".

La vicepresidenta recuerda las 10:00 horas del jueves como la única fecha que ahora el Gobierno tiene presente, el fin del plazo para que Puigdemont explique cómo va a volver a cumplir sus obligaciones.

"Lo primero que se le exige es que sea claro. Está en su mano que el Gobierno dé o no los siguientes pasos", asegura Sáezn de Santamaría.

La vicepresidenta ha revelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido también por escrito al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Entre otras cosas, le ha puntualizado que el propósito del artículo 155 "no es para suspender el autogobierno sino para que la autonomía se ejerza desde la legalidad", ya que considera que "lo primero que ha hecho el señor Puigdemont es saltarse el estatuto de Autonomía".

La vicepresidenta recuerda los dos requerimientos del Gobierno a Puigdemont y considera que, como lo ha eludido, "entre en marcha la segunda fase" de las acciones del Gobierno, que es anular la declaración.

"No era muy difícil decir si sí o no había declarado la independencia, que era la pregunta, no era una respuesta complicada", ha dicho en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.

Sáenz de Santamaría cree que "prolongar la incertidumbre y la confusión deliberada solo favorece a quien pretende liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor".

La vicepresidenta insiste en que Puigdemont debe pronunciarse claramente sobre si declaró o no la independencia: "Nadie ha tenido tan fácil una respuesta".

La vicepresidenta ha invitado a Puigdemont "a debatir donde se debaten los grandes problemas del país", el Congreso de los Diputados. "El diálogo tiene que hacerse dentro de la ley y con la máxima claridad", critica Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno ha lamentado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "haya decidido no contestar al requerimiento" que le envió el Ejecutivo y no haya aclarado si proclamó la independencia.

A su modo de ver, esa "perseverancia en la confusión" parece responder "a la estrategia de sus apoyos más radicales para tensar la situación al límite".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha aclardo que la propuesta de plazo de dos meses es un "ruego internacional".

"Después de conseguir la complicidad entre ciudadanos e instituciones (el 1-O) toca trabajar la complicidad con los actores internacionales", ha razonado la líder republicana, que considera que la petición de mediación puede ser la semilla del reconocimiento de los resultados de la votación.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta de Puigdemont a Rajoy: "La CUP habría hecho una carta muy diferente". Y ha insistido en proclamar ya la república.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que Puigdemont ha resumido en su carta lo que explicó en el Parlamento catalán y ha criticado el requerimiento del Gobierno central sobre si hubo o no independencia, por plantearse "en términos de rendición, cosa que es un error".

Colau ha afirmado que la gran mayoría social pide "diálogo real, no epistolar, con gobernantes que se sienten a dialogar", y ha añadido que ni la judicialización del Estado ni la vía unilateral están ayudando.

Afirma que hay que acabar con la actual incertidumbre, perjudicial para todo el mundo, tanto en lo social como en lo económico: "Necesitamos política de mayorías y no solo de los que nos han votado".

También ha asegurado que pierden todos si los gobernantes son "prisioneros de sus promesas, o de las presiones que reciben, o de algunos compromisos concretos", ya que, aunque es loable que sean coherentes, deben tener altura de miras para adaptar las respuestas a cada situación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la carta "no constituye una respuesta" al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia. "El Gobierno, una vez expirado el plazo a las 10:00 horas, contestará", ha asegurado Dastis.

El jefe de la diplomacia española ha recalcado a los periodistas en Luxemburgo, donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE, que Puigdemont "no ha suministrado la claridad que se le pedía" y que han prevalecido "las influencias más radicales".

"Es un poco pronto. El presidente del Gobierno requirió al president Puigdemont para que confirmase si se había producido una declaración de independencia y para que explicase las medidas que iba a adoptar para retomar el cumplimiento constitucional y de sus obligaciones", ha dicho Rafael Catalá.

"La carta que hemos conocido hace unos minutos parece que no va en esa dirección y por tanto no responde a lo que se le ha solicitado", ha añadido, antes de señalar: "La pregunta era clara y parece que la respuesta no lo es tanto".

La secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona y dos guardias civiles han comenzado a testificar a las 9:25 horas acerca del asedio que sufrieron el 20 de septiembre durante un registro en la Consellería de Economía de la Generalitat en el marco de una operación policial para impedir el 1-O.

Los dos agentes y la secretaria judicial, que tuvo que huir del edificio por la azotea y salir por un teatro anexo, comparecen como testigos ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga por sedición estos hechos, de los que son sospechosos Trapero y los líderes de ANC y Òmnium.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 10:30 horas en Moncloa para valorar la respuesta que ha dado el presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento que le realizó Mariano Rajoy el miércoles de la semana pasada, según informan fuentes de Moncloa.

El mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado poco antes de las 09:30 a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el delito de sedición por los incidentes registrados en Catalunya los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

  El mayor de los Mossos llega a la Audiencia escoltado por dos de sus agentes. Todos de paisano.EFE

Esta vez, en lugar del uniforme al completo que llevó en su primera comparecencia, ha ido vestido de paisano, con un traje de color gris, por consejo de sus abogados. Ha llegado caminando y ha entrado enseguida en el edificio donde se sitúan las salas de declaraciones.

Poco después han llegado Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la carta del presidente de la Generalitat es poco clara acerca de si declaró la independencia y ha recordado a Puigdemont que tiene hasta el jueves para explicar cómo volverá a cumplir sus obligaciones.

Ciudadanos considera que el líder del Govern trata de mantener viva una "ficción" que ya ha sido "derruida jurídicamente", en referencia a las leyes de independencia y transitoriedad suspendidas por el Constitucional.

El presidente de la Generalitat ha respondido por carta al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia. A eso no ha contestado, pero ha establecido un plazo de dos meses para dialogar con Rajoy en busca de una solución al conflicto independentista.