Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

"Siento que es como un sueño, es algo que no se espera", ha asegurado la actriz, con más de 100 títulos a sus espaldas.

La actriz Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor a toda su carrera en 2018. Así lo ha comunicado la Academia de Cine, que afirma que se lo otorga por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".

La Academia lo ha anunciado también en su cuenta oficial de Twitter.

En el momento en el que ha conocido el galardón, la actriz se encontraba en el Festival Lumière de Lyon, y desde allí ha afirmado sentirse "conmovida". "La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor", ha afirmado. "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad".

Paredes, de 71 años, nació en Madrid el 3 de octubre de 1946. Debutó en el cine a los 14 años y en el teatro a los 15, y desde entonces ha trabajado en más de un centenar de películas, cortometrajes y series de televisión. Entre algunos de sus títulos más destacados (cinco de ellos de la mano de Pedro Almodóvar, además de un cameo en Hable con ella) se cuentan La vida es bella, Todo sobre mi madre, La piel que habito, El espinazo del diablo, Las bicicletas son para el verano, Tacones Lejanos... Paredes tiene una hija, también actriz, María Isasi, fruto de su relación con el recientemente fallecido director y guionista Antonio Isasi-Isasmendi.

Paredes tiene una amplia y fluida relación con la Academia de Cine, puesto que la presidió entre los años 2000 y 2003, un momento especialmente crítico en el que muchos actores y directores se pronunciaron contra la guerra de Irak. Entonces, en 2003, dio un emotivo y recordado discurso.

Ha sido nominada dos veces al Goya, por Cara de acelga, en 1988, y por La flor de mi secreto, en 1996. Tiene en su haber un Ondas (2003), un premio del Festival de Málaga (a Mejor actriz en 2010 por El dios de madera) y una Antena de Oro por su trabajo en Estudio 1. Acumula cinco premios Fotogramas por su labor en cine, teatro y televisión. El último, por toda su carrera, recibido en 2015, año en el que se estrenó su última película. Para 2018 tiene un título en postproducción, Petra.

La gala de los Goya se celebrará en Madrid el próximo 3 de febrero de 2018. Esto es lo primero que se conoce de la misma, puesto que por el momento no se conocen nominados ni tampoco presentador.