Mas deposita 2,2 millones en el Tribunal de Cuentas de la fianza reclamada por organizar el 9N

Mas deposita 2,2 millones en el Tribunal de Cuentas de la fianza reclamada por organizar el 9N

Ha solicitado ampliar el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes

AFP

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros de fianza de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas le reclama por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y ha solicitado ampliar el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes, según han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal de Cuentas impuso el pasado 25 de septiembre esta fianza solidaria de 5.251.948,17 euros a Mas, al considerarle el máximo responsable del referéndum ilegal de 2014, y por ello, deberá asumir con la cantidad correspondiente que no ingresen los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, y a otros cinco funcionarios del Gobierno catalán, que también han sido denunciados. El objetivo de esta fianza provisional es que se reintegren a las arcas públicas del dinero gastado, en caso de que sean finalmente condenados.

El Tribunal de Cuentas fijó esta semana para que los denunciados afiancen las cantidades impuestas, y si esto no ocurre, procederán al embargo de los bienes de los responsables del 9N. Si bien, Mas ha solicitado que se amplíe el plazo para poder pagar la cantidad restante.