Trump dice que abandonar el acuerdo con Irán es una posibilidad "muy real"

Trump dice que abandonar el acuerdo con Irán es una posibilidad "muy real"

Asegura que "el tono de los líderes iraníes se modificó mucho" después de su discurso del pasado viernes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, este lunes.REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que hay una "posibilidad muy real" de que su Gobierno abandone el acuerdo nuclear con Irán, y que esa opción podría ser 'más probable' que mantenerse en el pacto multilateral alcanzado en 2015.

"Estoy muy convencido sobre lo que hice, estoy cansado de que se aprovechen de nosotros como nación", ha dicho Trump en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.

"Veremos qué pasa en la fase dos, puede ser muy positiva o muy negativa. Puede ser una cancelación total, esa es una posibilidad muy real. Algunos dirían que es más probable. Pero también hay que ser muy positivos. Veremos lo que ocurre", ha agregado el mandatario.

Trump ha asegurado que "el tono de los líderes iraníes se modificó mucho" después de su discurso del pasado viernes, y que le "alegró ver eso", aunque no sabe si "significa algo". "Son grandes negociadores (los iraníes). Negociaron un acuerdo fenomenal para sí mismos, pero un acuerdo horrible para Estados Unidos", ha añadido.

Trump anunció el viernes que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral —por parte del Congreso estadounidense— o multilateral, en negociaciones junto a los otros cinco países firmantes por Occidente e Irán.

En concreto, el presidente quiere corregir los "débiles mecanismos de inspección" contemplados en el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las '"fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

El mandatario ha recomendado al Congreso estadounidense que apruebe una enmienda de ley que marque "líneas rojas" que, de ser cruzadas, detonarían inmediatamente la imposición de las sanciones que se levantaron al programa nuclear iraní en virtud del pacto firmado con Irán por EEUU, Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia.

Por otra parte, el Gobierno de Trump intentará alcanzar un acuerdo paralelo con los países firmantes del pacto que aborde las citadas fechas de caducidad, el programa de misiles balísticos y los mecanismos de inspección de las instalaciones nucleares iraníes.

Las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que el pacto será respetado mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes, además de pedir el respaldo de Europa para frenar la estrategia de Estados Unidos.