Vuelve la lluvia, amaina el viento y descienden los termómetros

Vuelve la lluvia, amaina el viento y descienden los termómetros

Mejor estar preparado.

Las precipitaciones, el descenso térmico y los vientos amainando, contribuirán a facilitar las tareas de extinción de los numerosos fuegos activos en el noroeste de la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones en esta semana, al menos en la mitad atlántica.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que "ya ha empezado a llover este lunes en Galicia" y que el martes las precipitaciones se extenderán a la mitad atlántica, donde la probabilidad de que caiga más de un litro por metro cuadrado es "del cien por cien" en toda la mitad oeste peninsular, excepto en el norte de Cantabira, donde a consecuencia del viento del sur esta posibilidad es del 70 o del 80%.

Además, prevé que caigan más de 10 litros por metro cuadrado en "toda" Galicia, en Portugal, en León, Zamora, en el oeste de Salamanca, en el norte de Cáceres y en el sur de Badajoz. De hecho, en la sierra de Cáceres, suroeste de Galicia y los montes del este de Galicia que lindan con Zamora se superarán los 10 litros por metro cuadrado.

En este contexto, ha indicado que los modelos dan que de media en la vertiente atlántica peninsular caerán entre 1 y 5 litros por metros cuadrado pero ha destacado que en los montes de León y en el sur de Orense y de Pontevedra así como en Cáceres se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

  5c8aba3e24000093024c56adAEMET

"Los modelos de predicción apuntan que este martes las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste y noroeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía", ha dicho la portavoz que espera este martes cielos nubosos o cubiertos en la mitad oeste peninsular y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales.

De cara al miércoles, ha indicado que el cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la Península y Balerares y que podrán ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema central, Andalucía, Huesca, Lérida, norte de Cáceres y que podrían estar acompañadas de tormentas en Pirineos, este de Cataluña, Andalucía occidental, Estrecho y Baleares.

Por volumen de precipitación, el miércoles prevé que se recojan unos 10 litros por metro cuadrado en el norte de Castilla y León, entre 20 y 30 litros en el suroeste de Galicia y entre 30 y 40 litros en el norte de Cáceres y Pirineos. Tampoco descarta, aunque con menor probabilidad, alguna lluvia débil en el Cantábrico y en el sureste de la Península así como en las islas Canarias de mayor relieve.

  5c8aba3e2400004205a39243AEMET

Al mismo tiempo, ha adelantado que las temperaturas bajarán "notablemente" estos dos días. Así, ha dicho que este lunes han descendido en Galicia, sobre todo en el sur y en el oeste y en Asturias, de 8 a 10 grados centígrados.

El martes, según ha añadido, descenderán en casi toda la mitad atlántica y en la franja mediterránea, entre 6 y 8 grados centígrados, y algo menos en Andalucía y el valle del Ebro, con una bajada prevista de 4 a 5 grados centígrados.

Por ejemplo, ha expuesto que el miércoles Madrid tendrá una temperatura máxima prevista de 15ºC frente a los 26ºC de este lunes; en Valladolid, se esperan este lunes 29ºC frente a los 16ºC del miércoles; en Pontevedra pasarán de los 30ºC del domingo a los 22,8ºC de este lunes y a 19ºC de este martes y miércoles y, en la misma línea, en Orense este lunes la máxima será de 25ºC, el martes de 22ºC y el miércoles bajará a 19ºC.

En cuanto a los vientos, ha dicho que sigue soplando viento fuerte del sur en el noroeste de Galicia, cordillera cantábrica, Cantábrico Oriental y Navarra, y que están soplando vientos de unos 43 kilómetros por hora en Estaca de Bares.