Apréndete su nombre: Hong Chau es la actriz de la temporada

Apréndete su nombre: Hong Chau es la actriz de la temporada

Algunos ya la etiquetan como la intérprete revelación en Hollywood, pero su historia esconde mucho más.

Hong Chau en la ceremonia de apertura del Festival de Venecia, el 30 de agosto de 2017.Alessandro Bianchi / Reuters

"Sensacional", "fogosa y divertidísima" o "sobresaliente" son solo algunos de los adjetivos con los que la prensa especializada califica la reveladora actuación de la recién llegada Hong Chau en Una vida a lo grande. La película, que se estrenó con muy buena acogida en Cannes y Venecia, llegará a España en diciembre y narra la historia de un grupo de personas que reducen su tamaño para combatir el problema de la sobrepoblación en el mundo. Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz encabezan el reparto de este esperado filme del director Alexander Payne (Los descendientes o Nebraska).

Tal ha sido la repercusión de la actriz de origen tailandés que varias webs dedicadas a las quinielas para los Oscar (sí, esto existe) ya la colocan como una de las posibles candidatas al premio a Mejor actriz de reparto. Más allá de su elegante paso por los festivales más importantes (donde se ha colado entre las mejor vestidas), Hong Chau está utilizando su recién adquirida fama para denunciar y ser altavoz de la desgarradora historia de su familia en Estados Unidos.

  La actriz Hong Chau junto a su compañero Christoph Waltz en el estreno de 'Una vida a lo grande' en Londres, el 13 de octubre de 2017.Dave Benett/WireImage

Sus padres, de origen vietnamita, emigraron a Estados Unidos escapando de la violencia y consiguieron enviar a sus tres hijos a la universidad "limpiando baños y lavando platos". Pero la conservadora sociedad norteamericana nunca les dio el visto bueno. "Toda mi vida he sentido que yo era más aceptable que mis padres y ellos eran los que debían estar siempre en la parte de atrás, o escondidos en el cuarto de la escoba", explicó en una conferencia de prensa en el Festival de Toronto.

Ahora que Chau está muy cerca de ser la sexta actriz asiática de la historia en ser nominada a un Oscar, ella prefiere centrar el debate en la escasa aceptación de los inmigrantes en su país de adopción. "Para convertirme en una persona aceptable, yo misma tuve que distanciarme de mis orígenes, y eso no es algo con lo que jamás vaya a sentirme cómoda", confiesa la actriz que ya tiene nuevo proyecto en el horno: el biopic de la heredera Patty Hearst. Así que ve aprendiéndote su nombre... ¡Hay Hong para rato!

Por Carlos Megía

Pinterest