POLÍTICA

BiciMad, la bicicletas públicas de Madrid, llegan hasta Ciudad Lineal y Puente de Vallecas

El Ayuntamiento abrirá 42 nuevas estaciones de bici en 2018.

17/10/2017 11:48 CEST | Actualizado 17/10/2017 11:51 CEST
GTRESONLINE

El Ayuntamiento de Madrid aumentará en 42 estaciones el servicio de sus bicicletas municipales, BiciMAD, que a partir de 2018 traspasará la M-30 y llegará a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Para ello se tendrán que habilitar 468 nuevas bicicletas. La ampliación beneficiará a ocho distritos y es el primer paso para duplicar el servicio en 2019 y superar los 4.000 vehículos y las 350 estaciones.

El Ayuntamiento ha hecho previamente un estudio sobre las zonas con mayor demanda potencial y ha buscado la intermodalidad, aproximando las estaciones de bicicleta a nodos de transporte como estaciones de Metro y Cercanías, ha explicado el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

La ampliación beneficiará a ocho distritos y requerirá 468 nuevas bicis.

Arganzuela es el distrito donde más crece el servicio, con 11 nuevas estaciones conectadas con Legazpi y Méndez Álvaro; Salamanca suma 10 y acerca las bicis al intercambiador de Avenida de América; también aumentan las estaciones en Chamberí (seis), Chamartín (cinco hasta el intercambiador de Plaza de Castilla), Tetuán (cuatro) y Retiro (tres).

Se estrenan en el servicio Ciudad Lineal, con dos estaciones, y Puente de Vallecas, con una, en ambos con paradas que serán el punto de partida para nuevas ampliaciones.

62.000 USUARIOS

Las obras para crear las 42 nuevas estaciones comenzarán a finales de 2017. Los cerca de 62.000 usuarios de Bicimad podrán montar sus nuevas bicicletas a partir de 2018.

El usuario medio del servicio de bicicletas municipales de Madrid es hombre, tiene entre 20 y 40 años, es universitario y hace viajes de 17 minutos de duración a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Así lo indica un estudio de la Empresa Municipal de Transportes.

El Ayuntamiento persigue "densificar las bases para no producir saltos en la utilización del servicio", ha detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha destacado que, con el proyecto, el Consistorio da pasos para implementar el Plan A de calidad del aire y "el modelo de movilidad que Madrid necesita".

El Ayuntamiento persigue "densificar las bases para no producir saltos en el servicio".

La bicicleta es, para Carmena, un medio de transporte "bueno para la salud, la movilidad y la ciudad", que se beneficia de que cada vez haya más ciclistas en las calles: a más vehículos de dos ruedas, menor "sensación de vulnerabilidad", según la alcaldesa.

La regidora ha recordado que, desde hace dos semanas, las bicicletas municipales pueden usarse con el abono transporte, una "simplicidad muy grande" que sumará a nuevos usuarios al servicio. En septiembre, el uso del servicio ha marcado récord, con más de 12.000 viajes.

La gestión directa de BiciMAD por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llegará a finales de año, han informado fuentes municipales a Europa Press. La disolución del contrato permitirá, entre otras mejoras, eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema.