ECONOMÍA

Casi 700 empresas han salido de Cataluña desde el 2 de octubre, 92 solo el pasado viernes

El mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

17/10/2017 11:29 CEST | Actualizado 17/10/2017 11:29 CEST
EFE

Un total de 691 empresas han trasladado desde el pasado 2 de octubre su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, quién ha resaltado que solo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades.

Del Valle ha indicado que entre el 2 y el 11 de octubre fueron unas 540 empresas las que comunicaron su traslado de sede social desde la región catalana a otros puntos de la geografía española y ha recordado que el pasado lunes 16 (al cierre del Registro de Barcelona), unas 59 compañías hicieron lo propio.

En declaraciones a COPE, ha puntualizado que todavía quedan por contabilizar las otras tres provincias catalanas, Lleida, Gerona y Tarragona, aunque ha subrayado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

En lo que se refiere al destino de dichas compañías que abandonan Cataluña, Del Valle ha destacado que todavía es "demasiado pronto" para ofrecer datos estadísticos fiables, aunque ha indicado que desde el Colegio de Registradores están trabajando para lograrlos.

Asimismo, ha explicado que, en los primeros quince días de agosto se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado, y ha afirmado que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una "seguridad jurídica".

Por otro lado, ha recordado que este lunes el Colegio presentó las estadísticas mercantiles correspondientes al tercer trimestre del año, que contemplan que la constitución de empresas ha caído un 26,8% en Cataluña frente al 11% del conjunto de España.

Además, en dicho período las operaciones de aumento de capital en Cataluña han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%, aunque el importe que se desembolsó en dichos aumentos en el tercer trimestre bajó un 1,5%, mientras que en el resto de España ha subido un 107%.