DIRECTO: Desactivados todos los incendios en Galicia que amenazaban poblaciones

DIRECTO: Desactivados todos los incendios en Galicia que amenazaban poblaciones

Pero aún quedan 57 activos en la región y otros 21 en Asturias.

Llamas del incendio forestal que afecta a la zona de la Reserva Naturasl de los Ancares.EFE

Los servicios de Protección Civil portugueses han elevado a 41 el número de muertos provocados por los incendios que han afectado al país desde el pasado fin de semana, principalmente en la zona centro y norte, y han advertido de que varios de los más de 70 heridos se encuentran en estado grave.

El artefacto incendiario fue localizado por un vecino en Salceda. Constan de varios globos de color blanco y una bengala.

Varias iniciativas llaman a manifestarse en distintos puntos de Portugal el próximo fin de semana, en solidaridad con las 37 víctimas de los incendios y para exigir una mayor protección de la floresta lusa.

Las movilizaciones, muchas convocadas a través de redes sociales, invitan a concentrarse el sábado y domingo "en las principales plazas" y frente a sedes de ayuntamientos de todo el país, especialmente en el centro, la zona más afectada por las llamas.

Varios impulsores de esta iniciativa aseguran que la idea surgió antes de que se produjeran las multitudinarias protestas en Galicia, también motivadas por los fuegos. Sin embargo, éstas han provocado que en Portugal se multipliquen los llamamientos a expresar la indignación ciudadana.

La lluvia caída en las últimas horas en distintos puntos de Asturias ha permitido reducir a dos el número de incendios activos en la región, donde otros nueve fuegos se encuentran controlados, y desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada al Principado el pasado domingo.

Sólo siguen activos los incendios declarados en Sobrevilla (Teverga) y en Serandinas (Boal), este último de dimensiones muy reducidas.

La responsable de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, ha asegurado que la ola de incendios registrada en la comunidad gallega ha dejado sin servicio "a más de 5.000 clientes".

Al respecto, ha concretado que se localizan "fundamentalmente en ocho focos", sobre todo en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, por lo que 350 operarios trabajan para reponerlo.

El ayuntamiento más perjudicado es el de Monforte (Lugo), "con 16 fibras ópticas afectadas y cerca de 1.880 clientes, con dos estaciones base afectadas".

14:15. Ya son 37 las víctimas en Portugal

Las autoridades portuguesas han elevado a 37 el número de víctimas mortales y a 71 el de los heridos en los incendios en el centro y norte de Portugal, que ya se encuentran extintos en su totalidad.

La portavoz de Protección Civil, Patrícia Gaspar, ha revelado que de los 247 incendios registrados este lunes quedan 24, de los que solo tres permanecen activos, todos en el centro del país.

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han identificado a una persona en relación a los incendios en la zona de As Gándaras y en el entorno del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Precisamente, han indicado fuentes policiales, se procedió a identificar a esta persona cuando se encontraba en las inmediaciones del hospital, donde también se registró un fuego.

Fuentes policiales puntualizan que no ha sido detenido, sino que se procedió a su identificación. La Policía continúa la investigación acerca de su posible implicación en los incendios.

Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la situación de incendios este fin de semana produjo "12 horas" en las que "se perdió el control" del fuego, pero ha desvinculado esta situación de su gestión.

"Si la gente considera que la política de incendios y la política forestal se debe a esa pérdida de control, me da la sensación de que no estamos hablando de política forestal, sino de política con minúsculas y partidista como adjetivo", ha agregado el presidente de la Xunta.

Tres incendios forestales han sido extinguidos la mañana de este martes en los municipios lucenses de Triacastela y Antas de Ulla, y otro en A Gudiña (Ourense).

De este modo, Galicia registra medio centenar de incendios forestales en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra, entre activos, estabilizados y controlados.

Tres personas permanecen este martes ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y en el Hospital Povisa en Vigo por quemaduras derivadas de los incendios. En centros sanitarios del Sergas se han atendido cuadros leves por casos debidos a irritación ocular o intoxicaciones por humo.

La mayoría de las asistencia sanitarias se han centrado en la provincia de Ourense. Dos brigadistas han sido ingresados en observación por intoxicación por monóxido de carbono en el Complexo Hospitalario Universitario de la provincia y más de 30 personas han recibido asistencia en Puntos de Atención.

Otros cinco pacientes de la población civil recibieron asistencia en el hospital: dos en relación con traumatismos banales, ya dados de alta, una persona con EPOC reagudizada por la inhalación de gases, otra por una insuficiencia respiratoria en una paciente con obesidad mórbida y una con síndrome ansioso.

En el caso de O Carballiño, fueron atendidos tres pacientes por irritación ocular. En Ribadavia se detectó un aumento de las consultas urgentes, la mayoría procedentes del municipio de Carballeda de Avia, con unos 30 pacientes atendidos por quemaduras leves, irritación ocular y otros problemas.

Mientras, desde A Gudiña se hizo un traslado al Hospital de Verín por un paciente con EPOC afectado por inhalación de humo, han indicado las mismas fuentes. Por su lado, en Coles, cuatro pacientes recibieron atención por dificultades respiratorias y en Xinzo se registraron patologías respiratorias.

Agentes de la Policía Local de Ponferrada (León) han identificado a un hombre de 84 años, vecino de Oviedo, quien supuestamente provocó el sábado un incendio en una paraje leonés situado junto a la carretera que une Toral de Merayo con Villalibre, han informado fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar a las 19:30 horas del pasado sábado, 14 de octubre, tras lo que varios vecinos alertaron a los agentes de que se había declarado un incendio en esa zona. De inmediato se dirigieron allí y localizaron al anciano, que permaneció retenido mientras los agentes colaboraban en la extinción.

Contra el octogenario se tramitarán diligencias judiciales por la supuesta autoría de un delito de daños contra el medio ambiente. La Policía Local de Ponferrada ha agradecido la colaboración ciudadana en este caso, y ha manifestado que la existencia de un testigo permitirá avalar las acusaciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que "en política hay que asumir las responsabilidades", en alusión a la gestión que ha hecho la Xunta de los incendios.

"No tiene ningún sentido que no se proteja a los trabajadores públicos que están protegiéndonos a todos", ha sostenido Iglesias, que ha denunciado las condiciones de precariedad y falta de medios con las que los brigadistas y bomberos gallegos han tenido que luchar contra el fuego los últimos días.

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno aragonés ha informado de la existencia de prealerta roja por riesgo de incendios forestales este martes en las zonas de Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Gúdar, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Montes Universales, Pirineo Occidental, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Sur y Turia.

En las zonas de prealerta se pueden registrar posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, siendo de superficie de media o baja intensidad en el resto. Los principales factores de propagación serían la topografía y el viento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el trabajo se centrará en evaluar las consecuencias y en ayudar a recuperar su vivienda habitual a las personas que la han perdido.

Ha dicho, además, que a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) le ha pedido que sean los alcaldes quienes informen de la gente que en cada municipio se ha quedado sin su vivienda habitual.

"Si tienen un seguro, que sería lo lógico, tenemos que ayudarles a cobrar el seguro, y si no lo tienen, tenemos que estudiar una respuesta con dinero público", ha afirmado el presidente gallego.

Los primeros indicios de los que dispone la Guardia Civil apuntan a la intencionalidad en gran parte de los incendios registrados en Galicia, según fuentes del instituto armado. Aunque la investigación se encuentra en una primera fase, se han constatado también casos de fuegos aislados accidentales.

Las condiciones meteorológicas "favorecieron la rapidez de la propagación" y se ha constatado que las llamas provenientes de Portugal cruzaron el río Miño por dos puntos hacia la provincia de Pontevedra.

El subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, no duda de la "intencionalidad" de la ola de fuegos que ha afectado a Galicia, que atribuye a "terroristas medioambientales y del patrimonio".

Twitter se ha llenado de vídeos y fotos espeluznantes sobre los fuegos en la península.

Según la última actualización oficial, todos los fuegos que se encontraban en situación 2, es decir, que suponían un riesgo para las vidas humanas y los inmuebles, han quedado desactivados.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios.

"Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia", ha indicado Isabel García Tejerina, que asegura que su departamento ha triplicado la capacidad de descarga de los aviones.

"España tiene un gran dispositivo pero el 95% de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados", ha añadido la ministra, que ha aludido también a la ayuda que se ha prestado a Portugal en la extinción este año, el 12% de las descargas, más de las realizadas "en los últimos diez años".

A principios de octubre, Portugal contaba con 47 medios aéreos de extinción de incendios. Pero justo por esas fechas vencieron 29 contratos y no se prolongaron, por lo que el país se ha enfrentado a esta nueva ola con sólo 18 efectivos aéreos para apagar fuegos.

Los bomberos portugueses han conseguido controlar todos los incendios que afectaban al centro y norte del país, donde al menos 36 personas han muerto y 63 han resultado heridas.

Según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil, a primera hora de la mañana sólo se registraba un fuego de pequeñas dimensiones en el municipio de Moura, en el distrito de Beja (sur del país), que atendían cuatro bomberos.

Es el único incidente de esta jornada, en la que el descenso de temperaturas y las lluvias de madrugada han ayudado a los bomberos a extinguir la oleada de incendios iniciada el domingo.

La aparición de la lluvia y el descenso de las temperaturas reducen este martes el riesgo de incendios en la Península. El riesgo en Galicia se reduce a moderado y desaparece en Asturias, al pasar de "muy alto, alto y extremo" a "moderado y bajo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja este martes a Galicia para conocer de primera mano los efectos de los incendios pero también a Asturias, con el objetivo de trasladar el afecto y solidaridad del principal partido de la oposición con los afectados.

El PSOE ha evitado criticar las políticas de prevención de incendios de la Xunta porque no le parece responsable, ya que considera que es un "problema de fondo" que tiene que ver con la normativa, con los medios para la extinción, pero también con el cambio climático y el fenómeno de la despoblación rural.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación, Rafa Mayoral, también visitarán la zona afectada por los incendios en Pontevedra.

Acompañados por Carmen Santos, viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia y secretaria General de Podemos Galicia, Iglesias y Mayoral se desplazarán a las zonas afectadas de Monte Freixo (Valadares) y de Navia (Vigo) para conocer 'in situ' la situación.

Varios puntos de Galicia han amanecido bajo la lluvia, para alegría de muchos. Los servicios de emergencias que trabajan extinguiendo las llamas contaban con precipitaciones y una bajada de las temperaturas para ayudarles en su lucha y parece que se ha cumplido.

Según La Voz de Galicia, la Policía tiene bastante claro que los cerca de 200 incendios han sido provocados y sospecha de "grupos organizados" que eligieron el último día de sequía extrema antes de la llegada del huracán Ophelia, el domingo, cuyas condiciones meteorológicas favorecieron las llamas.

Los investigadores siguen la pista a un vehículo sospechoso que ha sido visto en el inicio de incendios declarados con diferencia de minutos y ya ha tomado declaración a varias personas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido que los responsables de los incendios que afectan al norte peninsular "pagarán" por poner en riesgo vidas humanas y por causar daños en el patrimonio natural.

"Quienes sean los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural", ha escrito el ministro en su Twitter. La principal hipótesis de la investigación es que los fuegos han sido provocados.

Este lunes por la noche la Policía municipal de Ponferrada ha detenido a J.M.A.Z, de 40 años y residente en el barrio de Flors del Sil, como presunto autor de seis incendios en El Bierzo (León).

En Galicia sigue habiendo siete fuegos que presentan un riesgo para personas e inmuebles (situación 2).

En Ourense, quedan cinco situaciones 2 activas en la provincia (A Gudiña, Parada de Sil, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Lobios). En Lugo aún hay dos situaciones 2 en el ayuntamiento de Cervantes (Donís y Noceda), tras desactivarse las de Monforte, Friol y Pantón.

Las seis situaciones 2 en la provincia de Pontevedrahan quedado desactivadas.

07:47. 21 incendios en Asturias

Asturias registra hasta 21 incendios forestales que han obligado ya al desalojo de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea, así como a suspender por precaución las clases en veintitrés colegios y a cortar dos carreteras del suroccidente.

"No había visto nada así en todo el tiempo que llevo aquí", ha sido la frase más repetida por los vecinos de varios pueblos del suroccidente asturiano, la zona más afectada por los incendios.

  Un bombero realiza un cortafuegos en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España.EFE

Portugal continúa asediado por las llamas, que ya se han cobrado 36 vidas. Hay siete desaparecidos en el norte del país. Entre las víctimas hay un bebé de un mes.

Las llamas también causaron 63 heridos, incluidos 16 graves, entre la población y los bomberos.

Cerce de una treintena de incendios continúan activos. "Todavía hay lugares a los que no han llegado los servicios de emergencia, así que el balance sigue siendo provisional", ha avisado la portavoz de la protección civil portuguesa, Patricia Gaspar.

Así te contamos en directo este lunes los incendios en Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal.