La Guardia Civil detiene a una presunta yihadista de 21 años en Palamós (Girona)

La Guardia Civil detiene a una presunta yihadista de 21 años en Palamós (Girona)

En 2017, 61 personas relacionadas con el yihadismo han sido arrestadas en España.

GOOGLE MAPS

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer de 21 años en Palamós (Girona) por presunta colaboración con el terrorismo yihadista, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

La detenida formaba parte de una red internacional de personas afines al Estado Islámico que habrían participado en foros para la captación de mujeres con el fin de ser enviadas a zonas de conflicto.

La colaboración del FBI estadounidense ha resultado fundamental en la identificación de las conductas delictivas de la joven, que había sufrido un proceso de autorradicalización virtual .

Su tránsito hacia el extremismo se había consolidado en los dos últimos años, combinando, por un lado, un modelo autodidacta mediante el consumo de propaganda yihadista muy violenta y, por otro, con la intervención en redes sociales de otras personas, mujeres principalmente.

Este proceso le llevó paulatinamente a sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista, tanto la utilización del código de vestimenta estricto, absolutamente inusual en el entorno de vida de la detenida, como en su progresivo aislamiento, hasta el punto de ser inusual su actividad social.

Las detenciones de varias personas con las que se relacionaba hicieron que se fuera rodeando paulatinamente de nuevas medidas de seguridad que impedían realizar el seguimiento de sus actividades.

La investigación ha revelado que los grupos cerrados a los que pertenecía dedicaban la mayor parte de su actividad a manipular las voluntades de las usuarias con objeto de que se materializara su desplazamiento a zona de conflicto.

61 DETENIDOS EN ESPAÑA EN 2017

En lo que va de año, 61 personas han sido arrestadas en España por su presunta relación con el terrorismo yihadista y otras nueve en otros países, en operaciones con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según datos del Ministerio del Interior.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a más de doscientos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

El 27 de septiembre fue detenido en Bélgica a un español de ascendencia marroquí por su presunta integración en Dáesh y miembro de una célula, dos de cuyos integrantes habían sido arrestados en mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).

La última detención relacionada con el yihadismo en España se produjo el pasado 22 de septiembre en Mérida (Badajoz) donde fue arrestado un hombre de 34 años de nacionalidad bangladesí por su presunta integración en el aparato tecnológico del Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación de la organización terrorista.