La Tribunal de Estrasburgo considera que la condena de Rusia al opositor ruso Navalny fue "injusta"

La Tribunal de Estrasburgo considera que la condena de Rusia al opositor ruso Navalny fue "injusta"

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) estima que fue 'arbitraria y manifiestamente irrazonable'.

Imagen de archivo del opositor ruso Alexei Navalny.REUTERS

La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) estimó el martes que una condena en 2014 de los tribunales rusos contra el opositor al Kremlin Alexei Navalny por fraude fue "arbitraria y manifiestamente irrazonable".

Navalny, figura de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, fue condenado a tres años y medio de cárcel con suspensión de pena y su hermano Oleg a la misma pena, pero firme, por lavado de dinero y fraude en 2014, en un caso relacionado con su trabajo para la compañía francesa de cosméticos Yves Rocher.

Los tribunales rusos acusaban a los dos hermanos de "no haber cumplido con las obligaciones contractuales" que tenía su empresa con Yves Rocher.

Navalny siempre ha denunciado que los múltiples procesos judiciales iniciados contra él tienen motivaciones políticas y estaban diseñados para bloquear su ambición de desafiar al presidente Vladimir Putin en las urnas el año próximo.

El martes, la comisión electoral rusa dijo que no sería candidato a la presidencia hasta 2028 debido a condenas anteriores.

El tribunal ordenó a Rusia pagar 10.000 euros por daños y perjuicios (11.750 dólares) a cada hermano y reembolsar sus costos legales que ascendieron a 45.000 euros para Navalny y alrededor de 18.000 euros para Oleg.

Navalny saltó a la fama como activista anticorrupción a la cabeza de las protestas masivas contra Putin en 2011-2012.

También te puede interesar...