INTERNACIONAL

Un juez paraliza el veto migratorio de Trump, pero mantiene la prohibición sobre funcionarios de Venezuela y Corea del Norte

El decreto migratorio -el tercero firmado por Trump, ya que los anteriores también fueron bloqueados por la justicia- debía entrar en vigor el miércoles.

17/10/2017 22:48 CEST | Actualizado 17/10/2017 22:48 CEST
Joshua Roberts / Reuters

Un juez federal de Hawái ha suspendido este martes la aplicación de parte del último decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, pero ha mantenido el veto al ingreso de funcionarios de Venezuela y Corea del Norte a territorio de Estados Unidos.

La decisión del juez Derrick Watson determina la suspensión del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Como el fallo de Watson no analiza específicamente las razones del bloqueo a funcionarios venezolanos y norcoreanos, se mantiene el veto a su entrada.

Este nuevo decreto migratorio -el tercero firmado por Trump, ya que los anteriores también fueron bloqueados por la justicia- debía entrar en vigor el miércoles.

El 24 de septiembre, Trump emitió una nueva versión de su tentativa de cerrar las fronteras del país a ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana, pero sorprendió al incluir en el decreto a funcionarios de Venezuela, que son objeto de sanciones específicas.

Este martes, el juez Watson ha considerado que esta tercera edición "sufre precisamente del mismo problema" que la versión anterior: "No demuestra que el ingreso de más de 150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos".

Este nuevo tropiezo para las pretensiones de la Casa Blanca de cerrar las puertas a ciudadanos de países de mayoría musulmana deberá ser objeto de una apelación, ya que el propio presidente adelantó que está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Suprema.

El máximo tribunal estadounidense llegó incluso a dar una opinión favorable al segundo decreto, pero ya cuando el plazo de aplicación de las medidas había expirado.