Una periodista de Malta muere en extrañas circunstancias por un coche-bomba

Una periodista de Malta muere en extrañas circunstancias por un coche-bomba

Fue clave para destapar varios escándalos relacionados con el primer ministro del país.

La bloguera Daphne Caruana Galizia frente a la embajada de Libia en La Valeta.REUTERS

La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, ha muerto este lunes en la explosión de un coche bomba cerca de Bidnija, en el norte de la isla, según fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, ha tachado el asesinato de "barbarie" y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen todos los recursos a la investigación. "Lo que ocurrió hoy es inaceptable. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", ha señalado.

"Todo el mundo sabe que Caruana era muy crítica con mi persona, tanto a nivel político como personal, pero nadie puede justificar este brutal acto. No descansaré hasta que se haga justicia", ha añadido.

Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión.Joseph Muscat, primer ministro de Malta

El Gobierno del maltés ha solicitado a Estados Unidos el envío de varios agentes del FBI para que colaboren en la investigación del crimen, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

La explosión, que se produjo sobre las 15:00 hora local, destruyó el coche en el que viajaba la periodista en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados de su Peugeot 108 hasta un campo cercano. Uno de sus hijos, que estaba en casa, escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegura estar "dinignado" por lo ocurrido, facilita un enlace al blog de la periodista y ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cambio de cualquier información que facilite la identificación de los asesinos de Caruana.

Caruana tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo, según ha informado la televisión maltesa.

En sus últimas publicaciones, señalaba directamente a políticos de la oposición. "En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante". En otra de sus entradas se lee: "La vida pública de Malta padece a hombres peligrosamente inestables, sin principios ni escrúpulos".

"UN WIKILEAKS ENTERO EN UNA SOLA MUJER"

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre "las 28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como "un WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

La muerte de Caruana, de 53 años, ocurre cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra la victoria en las elecciones generales que había convocado a raíz de una serie de escándalos en su círculo más cercano. La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

La periodista aseguró que existía una base documental en la que se guardaban documentos que demostrarían que la mujer del primer ministro había sido la dueña y beneficiaria de una empresa en Panamá y que el dinero proveniente de ese negocio habría sido trasladado a cuentas en Azerbaiyán.

La fallecida tuvo un papel clave en la revelación de los escándalos de Muscat.

Muscat y su mujer, que habían demandado a la periodista por calumnias, han negado tales acusaciones. Además, el mandatario ha señalado que el único remedio para cualquiera que se sintiera difamado se encuentra en los tribunales y prometió dimitir si se demostraba la veracidad de las acusaciones.

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó las elecciones después de que se descubriera que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa tenían cuentas en paraísos fiscales tras la filtración de los 'papeles de Panamá'.

En la noche del lunes, miles de personas se reunieron en una vigilia en Sliema, cerca de La Valeta, para rendir homenaje a la bloguera.

  La gente enciende velas en la vigilia en memoria de la periodista asesinada.REUTERS

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado en Twitter que "el brutal asesinato" de Caruana es un ejemplo "trágico de una periodista que ha sacrificado su vida en busca de la verdad", y ha subrayado que "nunca será olvidada".

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, ha calificado el suceso de "horrible crimen" y ha pedido una investigación "inmediata" para esclarecer la causa de la explosión de su coche.