INTERNACIONAL

El MI5 alerta de que Reino Unido podría sufrir un atentado "en cualquier momento"

El país se enfrenta a la mayor amenaza de los últimos 30 años.

18/10/2017 17:22 CEST | Actualizado 18/10/2017 17:28 CEST
REUTERS

El director del Servicio Interior de Inteligencia británico (MI5), Andrew Parker, ha alertado de que Reino Unido se enfrenta a una de las mayores amenazas terroristas de la historia y ha manifestado que la población podría sufrir un atentado de carácter islamista en cualquier momento.

"La amenaza es más diversa que nunca. Algunos planes se desarrollan aquí, otros ataques se planean en el exterior. También a través de Internet", ha indicado Parker, que ha afirmado que los milicianos a menudo planean atentados "espontáneos" cuya preparación se puede llevar a cabo de un día para otro.

La amenaza es más diversa que nunca. Algunos planes se desarrollan aquí, otros ataques se planean en el exterior. También a través de Internet

"Hay ataques que requieren un esquema muy complejo y también hay apuñalamientos y ataques espontáneos", ha añadido. Parker ha insistido, además, en que "los ataques a veces se desarrollan en tan sólo cuestión de días".

El director del MI5 ha asegurado que, tras los cuatro ataques que han tenido lugar en el país este año —donde 36 personas han muerto—, se enfrenta ahora a la mayor amenaza terrorista de sus 34 años de espionaje.

Reino Unido ha frustrado una veintena de ataques en los últimos cuatro años, siete de ellos en los últimos meses, según ha explicado Parker, que ha informado de que se han llevado a cabo unas 500 operaciones con más de 3.000 efectivos.

Tras el atentado que tuvo lugar este año en la ciudad de Manchester durante el concierto de Ariana Grande, donde murieron 22 personas, el MI5 comenzó a revisar los procedimientos de Inteligencia en relación con el atacante, Salman Abedi, que figuraba en los registros de la agencia.