ECONOMÍA

Florentino contraataca para que Abertis se quede en España

Su constructora lanza una OPA para que los italianos de Atlantia no se queden con Abertis.

18/10/2017 17:29 CEST | Actualizado 03/11/2017 22:16 CET
Juan Medina / Reuters
Florentino Perez, presidente de ACS y Real Madrid.

Florentino Pérez quiere que Abertis siga siendo española. La constructora ACS, que dirige el presidente del Real Madrid, ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) por quedarse con el 100% de las acciones de la empresa concesionaria Abertis. Esta compañía gestiona el 67% de las concesiones de autopistas de peaje que hay en España, como los peajes de la AP-7 desde Francia hasta Alicante o varias de las radiales madrileñas.

Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con la italiana Atlantia una guerra de OPAs por quedarse con Abertis. Esta lucha entre las dos empresas durará varios meses hasta que se sepa quién triunfará finalmente.

Para empezar, el organismo supervisor del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene un plazo de 20 días para analizar la operación, que Florentino ha lanzado a través de su filial alemana Hochtief. Una vez sea aprobada, los accionistas de Abertis tienen un plazo de 30 días para acogerse a una de las dos ofertas. Para que la OPA salga adelante, más del 50% de los accionistas tienen que aceptarla.

Ambas compañías quieren crear un gigante mundial de las autopistas de peaje. Abertis gestiona más de 8.300 kilómetros en el mundo. Los planes de Florentino pasan por fusionar Hochtief con Abertis para crear un grupo global de construcción y gestión de infraestructuras, con presencia en 40 países, que tendría su sede en Essen (Alemania) y cotizaría en la Bolsa de Frankfurt.

La constructora española ha ofrecido un precio de 18,76 euros por cada acción que consiga. Este importe supone una mejora del 13,6% (2,26 euros más) de los 16,50 euros que plantearon los italianos en la OPA inicial. Es muy probable que Atlantia proponga ahora una mejora respecto a su propuesta anterior.

Esto significa que Florentino pone 2.000 millones más sobre la mesa para quedarse con la concesionaria española que lo que ofrece Atlantia. ACS valora Abertis en un importe total de 18.580 millones de euros. Los accionistas que acepten la oferta de ACS podrán cobrar parte de dicha contraprestación en nuevas acciones de Hochtief.

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